Ciencia

Cuatro denuncias contra el Instituto Josep Carreras: tres en Antifrau y una en el comité de buena praxis en investigación

Los órganos han recibido alertas para que se investigue una "presunta desviación de recursos" y una "concentración excesiva de poder"

La fachada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), en una imagen de archivo.
Act. hace 18 min
3 min

BarcelonaEl Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) tiene al menos cuatro denuncias por presuntas "situaciones anómalas" en su gestión, según ha podido saber el ARA. Tres de las denuncias se habrían interpuesto en la Oficina de Antifraude este otoño y estarían relacionadas con potenciales irregularidades económicas. La primera habría sido formalizada por cargos directivos de administración del centro, según confirman fuentes cercanas al instituto, por "presunta desviación de recursos". Las mismas fuentes detallan que ya estaría admitida a trámite y en período de evaluación. Las otras dos denuncias en Antifrau, más recientes, se encuentran en una fase más preliminar y aún pendientes de evaluación. Asimismo, el CIR-CAT, el comité por la integridad de la investigación en Cataluña, ha confirmado al ARA que habría llegado también una denuncia a la mesa de este órgano y ahora estarían pendientes de decidir si son o no competentes para abrir una investigación.

"El CIR-CAT no puede entrar cuando hay temas legales en medio, porque no podemos interferir en una investigación ya en marcha", explica a este diario Pere Puigdomènec, presidente de este órgano que vela por la buena praxis de los centros de investigación. El 21 de enero, añade, se reunirá al comité para analizar el caso y decidir "en qué aspectos sí somos competentes". La denuncia, apuntan al ARA fuentes conocedoras, estaría relacionada con una "concentración excesiva de poder en figuras clave", en alusión al ex director del IJC Manel Esteller. En este sentido, Puigdomènec afirma que "muchas de estas cosas vienen de otorgar una excesiva confianza y atención a sistemas de evaluación de los científicos que son muy relativos y que, al final, acaban teniendo un efecto muy negativo para todos".

Todas estas denuncias coinciden en el tiempo, tal y como avanzó el diario ARA, con la auditoría encargada por la Fundación Josep Carreras a una empresa externa, KPMG Advocats, para esclarecer el uso y la gestión de los fondos aportados por esta institución al Instituto de investigación, dirigido hasta mayo por el oncólogo Manel Esteller. La decisión, explican fuentes cercanas a la institución, se tomó después de las denuncias interpuestas por cargos directivos de administración del instituto, así como de varias quejas de investigadores del mismo centro que señalarían que Esteller –uno de los científicos más reconocidos en el mundo en epigenética del cáncer– estaría utilizando fondos destinados a otras investigaciones para favorecer la suya propia.

Pendientes de la auditoría definitiva

Este miércoles estaba previsto que la auditoría externa se presentara en la reunión del patronato del instituto, a la que asistió la consejera de Universidades e Investigación, Núria Montserrat, así como Montserrat Llavayol, subdirectora general de Investigación e Innovación en Salud del departamento de Salut, dado que el Instituto es un centro público del sistema CERCA catalán (es decir, los centros de investigación de excelencia).

Sin embargo, según han confirmado al ARA fuentes de la conselleria de Salud y la propia Fundación Josep Carreras, finalmente sólo se presentó un informe preliminar, a la espera de que en los próximos días la empresa auditora, KPMG Advocats , haga llegar la evaluación definitiva. Por el momento, no han trascendido los resultados preliminares expuestos en el informe. Desde la fundación explican al ARA que una vez se tenga la auditoría definitiva "se decidirán qué acciones se llevarían a cabo en caso necesario". También desde el Gobierno descartan realizar valoración alguna sobre la cuestión hasta que no haya un informe definitivo.

Actualmente, el instituto de investigación ha puesto en marcha un proceso de selección para sustituir a Esteller, que ha sido su director entre 2019 y septiembre pasado, así como la figura de gerente, hasta ahora ocupada por Ana Garrido y que ahora es la directora estratégica del centro, según consta en la página web del IJC.

Investigación

Si tienes información sobre este caso nos la puedes enviar aquí

stats