Coronavirus

La cultura recuperará el 100% del aforo en menos de 15 días

El 'conseller' concreta que será sin pasaporte covid pero con mascarilla

3 min
El consejero de Salud , Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo.

Barcelona"El aforo del 100% en el sector de la cultura se recuperará bien pronto, en menos de dos semanas". Así de concreto ha sido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, este viernes por la mañana en una entrevista en Els matins de TV3. Argimon ha concretado que el aforo total se podrá sacar adelante, en este caso, sin la necesidad de utilizar el pasaporte covid pero, eso sí, con mascarilla. "El de la cultura es un sector que a pesar de todo siempre hemos intentado mantener abierto durante la segunda oleada y la tercera", ha dicho el conseller.

Así, la cultura podrá recuperar todo el público, pero lo hará con mascarilla. De hecho, en esta cuestión el conseller no ha querido dar ninguna fecha de retirada. "La mascarilla todavía será necesaria en lugares cerrados o en lugares abiertos con aglomeraciones de gente. Todavía estamos en pandemia, no damos nada por zanjado", ha pedido. Argimon ha asegurado que su departamento tiene claras las quejas de la comunidad educativa, por ejemplo, pero se mantiene prudente: "Sabemos que en la escuela mantener la mascarilla no es lo mejor desde el punto de vista pedagógico, pero todavía hay que ser muy prudentes", ha insistido. En este sentido, Salud considera que la escuela es uno de los lugares prioritarios a la hora de eliminar la mascarilla, pero teme un repunte de casos entre los menores de 12 años. Por eso, Argimon ha explicado que ve más conveniente empezar la retirada, a la cual no ha querido poner ninguna fecha, en lugares como por ejemplo las tiendas grandes "donde la gente no interacciona tanto, simplemente entra, compra y en cuestión de minutos sale". "Esta es una temporada de resfriados y de coronavirus, y todavía no se puede poner fecha al quitarnos la mascarilla. Tenemos que ver cómo pasan los días y las semanas", ha justificado.

En cuanto a las terceras dosis, Argimon ha explicado que el Govern no descarta hacerla extensiva a más grupos de edad, pero ha subrayado que la información y la evidencia científica sobre su uso "todavía es escasa" y que habrá que analizar en detalle los riesgos y los beneficios de añadir una tercera dosis. "La tercera dosis generalizada no la descartamos, pero empezamos con los mayores, junto con la vacuna de la gripe, y después analizaremos si vamos hacia abajo [en franjas de edad]", ha dicho.

La saturación en la atención primaria

Sobre la situación que sufren los médicos y las enfermeras de la atención primaria, con muchas visitas telefónicas que saturan algunos servicios, el conseller Argimon ha explicado que “los centros irán recuperando la normalidad poco a poco”. “En un inicio recomendamos no ir a los CAP de manera espontánea y, de hecho, esto ha tenido elementos muy beneficiosos como por ejemplo que hemos pasado de 900.000 usuarios en el portal de Mi Salud a tener más de 4 millones y medio. Hemos dado más variedad en las maneras de acceder al médico”, ha argumentado Argimon, que ha aclarado que si bien los centros recuperarán la presencialidad poco a poco, la nueva normalidad también incorporará las nuevas formas de virtualidad.

Sobre el presupuesto que se tendría que destinar a la primaria, Argimon ha explicado que el Govern “hará los máximos esfuerzos” para conseguir destinar el 25% del total del presupuesto de salud a la atención primaria, pero aun así ha recordado que actualmente la cifra se sitúa en el 12%.

Priorizar la salud mental

El departamento que lidera Argimon también presenta hoy un nuevo programa para mejorar la atención a la salud mental, coincidiendo con el día mundial de estas enfermedades. Se trata de un nuevo programa con 150 psicólogos que se incorporarán en los CAP para promocionar y prevenir problemas de bienestar emocional. “Estos profesionales no harán visitas directas”, ha admitido el conseller. La intención del Govern es reforzar también los centros de salud mental con una decena de equipos de atención directa y a domicilio para los casos más graves. “Estos equipos ya empezarán a formarse ahora en noviembre”, ha concretado Argimon. “En Catalunya invertimos un 5% del presupuesto de salud en la salud mental, mientras que en los países de alrededor ronda el 8% o el 9% –ha advertido el conseller–. Las cosas no se hacen con aire, del aire no se vive”, ha concluido.

stats