Las deficiencias de los equipos de respiración de los Bomberos se ocultaron durante dos años
Interior compra equipos extras para garantizar el servicio si el juez obliga a retirar los actuales, pero los sindicatos lo ven insuficiente
BarcelonaEn el año 2020 un informe de una de las dos empresas que fabrican los equipos de respiración (ERA) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya alertaba la dirección del cuerpo que el aire que contenía una de las botellas no cumplía la normativa y que había que revisar si en otros sistemas pasaba lo mismo. El documento llegó a los responsables del cuerpo, pero los sindicatos aseguran que nadie los avisó. Ahora el departamento de Interior se ha comprometido a "hacer la trazabilidad" de este informe de 2020 y averiguar por qué motivo "no sirvió para activar" ninguna actuación de prevención. El documento lo redactó el fabricante Dräger a raíz de un accidente con el equipo de respiración de un bombero del parque de Cornellà de Llobregat. Los representantes de los bomberos han descubierto las deficiencias de los ERA después de un segundo informe de marzo que alerta del "riesgo de asfixia" que pueden sufrir los efectivos y que ya han puesto en manos de un juez social para que estudie si hay que sustituir de manera inmediata todos los equipos, como piden.
"Si el equipo se colapsa, te das cuenta cuando intentas coger aire. ¿Qué margen de maniobra tienes para reaccionar? La gravedad de la situación es extrema", dice David, que es bombero en Cornellà. "Si en 2020 hubieran hecho caso de aquel primer informe, quizás hoy no estaríamos aquí", lamenta el portavoz de Bomberos CCOO, Jordi Riba. Este jueves se ha hecho la primera vista y el compromiso del departamento de Interior, después de una reunión este miércoles con los sindicatos, es que hará un contrato por la vía de urgencia para revisar todas las botellas de aire comprimido y todos los ERA operativos. Para hacer esta revisión también comprará por la misma vía 400 espalderas y 700 botellas nuevas para que los bomberos no se queden sin material durante la extinción de los incendios en los que necesitan el sistema de respiración. El departamento también repartirá en todo el territorio 170 ERA revisados cuando tenga botellas con la carga de aire verificada "y con la trazabilidad garantizada".
Los sindicatos denuncian que la medida es solo un parche y que hay que sustituir todos los equipos actuales por otros nuevos. El juzgado social tiene que resolver en las próximas 48 horas si hay que hacerlo o no. Más allá de lo que decida el juez, sin embargo, lo que podría repercutir en las intervenciones del cuerpo, los bomberos quieren que se vaya a la raíz del problema y se siga la trazabilidad de la recarga de las botellas de aire, para determinar donde se producen las deficiencias y evitar que vuelva a pasar. "El problema es la calidad del aire", subraya Antonio del Río, de UGT Bomberos, que también reclama que se registren todos los equipos y se haga un seguimiento de todas las revisiones y recargas, lo que hasta ahora, dice, no se produce. De hecho, los sindicatos no tienen claro cuántos equipos hay distribuidos en todo Catalunya a pesar de que consideran que podrían rondar las 2.700 espalderas y las 3.900 botellas. "La Generalitat tiene que actuar con contundencia", considera.
Uno de los cambios anunciados por Interior es que ahora se controlarán los procedimientos de recarga de las botellas, operación que hacen los propios bomberos. También se pedirá a entidades independientes -se piensa en centros universitarios o tecnológicos- una peritación de los ERA que hayan tenido incidentes para tener una valoración diferente de la que han hecho hasta ahora los fabricantes de los equipos, Dräger y MSA. El motivo es que continúa sin quedar claro qué provoca que el aparato que marca la reserva de oxígeno se congele, un problema que se da con los ERA de los dos fabricantes, incluso con los nuevos que se compraron en verano después de la muerte del bombero Joan Liébana en junio del año pasado en la extinción de un incendio en un taller mecánico en Vilanova i la Geltrú.
Nueva información para el caso Liébana
De hecho, los sindicatos sospechan que un fallo del equipo de respiración de Liébana podría estar detrás de su muerte. Por eso llevarán los dos informes con el alerta del fabricante al juez que lleva el caso por si considera que pueden ayudar a aclarar los hechos y que se depuren responsabilidades. "La peritación que se hizo en su momento está contaminada", ha asegurado Del Río, que ha explicado que la empresa que revisó el equipo de la víctima no miró si había entrado agua en el dispositivo y si esto estropeó la calidad del aire, entre otras cosas , porque en aquellos momentos -en junio de 2021- los representantes de los bomberos tampoco tenían conocimiento de la existencia del primer informe en el que se alertaba de las deficiencias.
"Ellos no tenían conocimiento de eso, ni nosotros tampoco, pero algún otro sí", ha soltado el portavoz de UGT Bomberos en referencia al hecho de que los responsables del cuerpo sí que habían recibido el primer informe, de 2020. Durante la investigación sobre el mantenimiento de los vehículos de los Bomberos por parte de Iturri, los Mossos registraron una conversación telefónica en la que uno de los investigados y otro responsable de la dirección de los Bomberos hablaban sobre este documento.