Discriminación

Denuncian la diócesis de Barcelona por promocionar terapias de conversión de LGTBI

El arzobispado de Barcelona subraya que no tiene ningún vínculo con la empresa que organizaba las charlas

Algunos de los libros que todavía se pueden encontrar en las librerías
ARA
08/01/2025
2 min

BarcelonaLa Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha denunciado la diócesis de Barcelona y otros seis por convocar y acoger charlas que promueven terapias de conversión de la homosexualidad, prohibidas por la ley trans.En estos encuentros se presentaba la iniciativa Transformats, un "apostolado" que, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, ofrecía "un camino de conversión y de vuelta a sus orígenes biológicos" a las personas LGTBI

. las imparte la empresa Media Salud Comunicación SL y su administradora única, Marta Sanz Lovaine, que difunden su mensaje en parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales. En el caso de Barcelona, ​​esta empresa realizó una jornada en junio de 2023 en la parroquia del Corpus Christi, en el cruce de la calle Bailèn con Còrsega. explica en la convocatoria de aquellas jornadas, durante los encuentros se ofrecía el testimonio de tres hombres que habrían vivido durante mucho tiempo "dentro del colectivo homosexual", pero que "después de un encuentro con Jesús" dejaron atrás una forma de vivir su sexualidad que no les hacía felices". Todo ello, decían, para combatir "la información falsa" y "la confusión" generada por "las plataformas del lobi gay y los medios de comunicación afines con la ideología de género"

Las ideas lanzadas por Media Salud Comunicación en eventos como éste, resalta la denuncia, "presentan una visión humillante, discriminatoria, estigmatizante, altamente negativa y monolítica de la homosexualidad", a la que se asocia la imposibilidad de vivir de forma sana y feliz, la contracción de enfermedades, el desarrollo de problemas de personalidad, la promiscuidad, el trabajo sexual, el consumo de drogas y la violencia sexual.

Las diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de alguna de las parroquias de las que se tiene constancia de que acogieron estas charlas durante el 2023. ~BK_SLT_NA ~ El arzobispado de Barcelona se desmarca de él

En un comunicado, el arzobispado de Barcelona ha expresado su disconformidad con estas terapias de conversión y se ha desmarcado de su organización. En este sentido, aseguró que la empresa que, según la denuncia, organiza estas sesiones "no tiene ningún vínculo con la archidiócesis de Barcelona".

El arzobispado de Barcelona ha recordado asimismo que la Santa Sede condenó estos tratamientos hace unos años y que recientemente el papa Francisco reiteró su preocupación por estas prácticas en una reunión con un grupo de prelados.

Desde la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, su presidente, Saúl Castro, considera en declaraciones a Efe que "las diócesis son responsables de velar para que en los acontecimientos que se llevan a cabo en sus parroquias no se cometan infracciones administrativas". Castro admite que no existe constancia de que el proyecto Transformats lleve a cabo terapias como tal, pero sí las promueve.

La promoción y la práctica de terapias de conversión de personas LGTBI está tipificada como infracción administrativa muy grave en el artículo 79.4.d de la ley trans, que prevé multas de entre 10.001 y 150.000 euros por estas infracciones.

stats