Desalojan a más de un centenar de personas de un camping ilegal de Mataró
Constan 85 personas viviendo y una cincuentena más querían empadronarse
BarcelonaJesús Sánchez explica que la persona que les alquilaba la parcela les habría engañado todo ese tiempo y ahora habría huido. "Le llamamos y no nos responde. Se ha ido", asegura. Él y su familia vivían en el camping ilegal que este lunes la policía ha desalojado en unos terrenos rústicos de Mataró. Según los datos del padrón, constaban 85 personas viviendo en este recinto y otras 44 se encontraban inmersas en el trámite de empadronamiento. Sin embargo, habría más gente pernoctando en este camping que el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ordenó desalojar. "De repente nos hemos encontrado en un terreno que es ilegal", denuncia otro hombre, quien dice sentirse engañado.
El campamento se sitúa en la carretera de Mata –que conecta Mataró con Llavaneres–, ocupa unas 15 hectáreas y existía al menos desde el 2021, cuando el Ayuntamiento empezó a tener constancia de las primeras denuncias vecinales. En total, había una docena de fincas subdivididas en unas 160 parcelas, la mitad de las cuales serían segundas residencias, equipadas en algunos casos con piscinas y barbacoas, mientras que el gran grosor de parcelas las ocupaban personas en situación de vulnerabilidad.
En el operativo de este lunes participaron más de 150 agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como 150 técnicos municipales. La ejecución del desalojo llega después de que el Ayuntamiento de Mataró lo solicitara por el alto riesgo de incendio en la zona (entre otros motivos, por las conexiones fraudulentas de luz) y después de que se pidiera a la empresa inquilina de los terrenos que desmantelara voluntariamente el asentamiento.
"Una primera atención" residencial
De hecho, la policía también investiga a los responsables de gestionar las parcelas. Los terrenos son propiedad de la Inmobiliaria Mar, que los tiene alquilados a dos hermanos que utilizan la compañía Nayla BNS para explotar el negocio presuntamente irregular, realquilando el espacio en pequeñas parcelas. En este sentido, el Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC) y la División de Medio Ambiente de los Mossos realizaron registros en dos viviendas y un local, simultáneamente al desalojo.
El alcalde de Mataró, David Bote, ha defendido la actuación como un "ejercicio de responsabilidad" que persigue la "protección de las personas" que vivían por el riesgo de incendio que había, y ha asegurado que se dará "una primera atención" a las personas que lo puedan necesitar. Sin embargo, la cifra es una incógnita. En este sentido, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones acceder al espacio, pero se les ha impedido reiteradamente. "Ahora muchos elementos son muy novedosos y desde Servicios Sociales se hará la valoración para ver qué respuestas podemos articular", ha subrayado.