Detienen a un hombre por amenazar a varios centros educativos valencianos con un ataque masivo
La Guardia Civil se ha desplegado en las escuelas e institutos afectados, que han suspendido a las clases

ValenciaLa Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre por haber amenazado con un ataque masivo en varios centros educativos valencianos. Según ha podido saber el ARA de fuentes policiales, 27 escuelas e institutos de Turís, Cheste, Chiva, Buñol, Yátova y Setaigües habían recibido un correo electrónico donde el autor afirmaba que había planeado matar "a tantas personas como sea posible". Tras recibir la alerta, los centros suspendieron las clases y algunos se llegaron a desalojar.
En Buñol, la Guardia Civil y la Policía Local han comenzado la evacuación de los tres centros escolares y del instituto. En Yátova también se desalojaron el centro de primaria y la escuela de infantil, según dijo el alcalde, Miguel Tórtola, quien señaló que entre las 8.30 hy las 8.45 h recibieron un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y decidieron. En Yátova, se ha avisado a los familiares del alumnado –a través de un mensaje de WhatsApp– que debían recoger a sus hijos. Posteriormente, la Guardia Civil ha revisado los dos centros de la localidad acompañada por el conserje y ha confirmado que estaba "todo en orden", según Tórtola. Los ayuntamientos difundieron en las redes sociales avisos de cancelación de las clases y detallaron que las medidas se han adoptado para no "poner en riesgo la seguridad del alumnado y el profesorado".
Un hombre de 23 años
El autor de la amenaza aseguraba en el correo que iba "armado" y que había "colocado cosas" en las escuelas e institutos. También pedía disculpas a sus padres. Tras conocer los hechos, la Guardia Civil inició una investigación para localizar al hombre y finalmente arrestó al presunto autor del mensaje. El consejero valenciano de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Rovira, ha informado a los medios de comunicación que el detenido sufre algún tipo de enfermedad mental. Según la agencia Europa Press, el detenido es un individuo de 23 años y vecino de Turís, y le han arrestado en un centro de día de atención psicológica en Paterna. En los correos electrónicos, el arrestado decía que formaba parte de un grupo internacional de pederastas y depredadores de menores llamado 764. "Hoy planeo ir a todas las escuelas que se enumeran y matar a tantas personas como sea posible", aseguraba.
A media mañana, el conseller de Educación valenciano ha dado por finalizado el episodio y ha avanzado que hoy mismo algunos centros recuperarán la actividad. Con todo, remarcó que ésta será una decisión de cada colegio e instituto.