Se desborda la lava en el cono principal del volcán de La Palma

El avance del magma obliga a evacuar a 300 personas más en Los Llanos

Quim Riera
2 min

La erupción del Cumbre Vieja continúa tan viva como el primer día cuando ya ha pasado casi un mes desde su estallido. La colada de lava del volcán se ha desbordado esta tarde en el cono principal, según se puede apreciar en el vídeo que ha difundido el Instituto Volcanológico de las Canarias.

Lo que preocupa ahora es el avance de una de las coladas –la que avanza hacia el noroeste–, que ha obligado a evacuar este jueves a unas 300 personas en Los Llanos de Aridane, una zona donde el martes ya fueron evacuados 800 vecinos. Con estos, ya son más de 7.000 personas las que han tenido que marchar de su casa desde que empezó la erupción en La Palma.

La situación ahora mismo es que sobre la primera colada de lava (que había quedado parada hace días) está circulando otra que se mueve en dirección noroeste y que se ha bifurcado en dos apéndices: uno que hasta ayer ha tenido "alta intensidad" y bastante recorrido y un segundo que atravesó hace unos días un polígono industrial y que esta noche ha pasado por encima de un campo de fútbol, según ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que las últimas evacuaciones se han hecho, precisamente, por el avance de estos dos frentes y ha supuesto el desalojo de todas las personas que todavía quedaban en el barrio de Laguna. El director técnico de el Pevolca ha precisado que muchos vecinos ya habían abandonado la zona voluntariamente y se habían alojado en segundas residencias o en casas de familiares o amigos.

Morcuende ha señalado que los dos frentes "están perdiendo fuerza y capacidad de moverse sobre el territorio". Respecto al frente que ha destruido el supermercado, ha señalado que se trata de una estructura con mucho volumen porque ha tragado bastante material procedente de edificaciones que le hacen difícil moverse, puesto que ha perdido mucha fluidez y ha ganado viscosidad.

stats