¿Qué se puede hacer y qué no en cada fase de la desescalada en Catalunya?

El Govern autoriza los desplazamientos excepcionalmente el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero

Ara
3 min
Gent menjant a la plaça Reial de Barcelona

BarcelonaEl plan de desescalada en Catalunya, que empezó el lunes 23 de noviembre, ha sufrido un retraso por la decisión de no hacer el primer cambio de fase, como estaba previsto, este lunes 7 de diciembre debido a los indicadores sanitarios. Esta planificación tiene otra paralela que prevé autorizar la movilidad para las fechas señaladas de las fiestas de Navidad, pero que el Govern también avisa de que estará condicionada por la evolución epidemiológica.

Tramo 1 (23 de noviembre - 20 de diciembre)

Movilidad

Todavía no nos podemos desplazar fuera de Catalunya ni entre municipios los fines de semana. También se mantiene el toque de queda nocturno.

Bares y restaurantes

Pueden abrir entre las 6 de la mañana y las 21.30 h. El aforo máximo permitido es del 30% en el interior de los establecimientos mientras que las terrazas pueden reabrir al 100%. El texto final del DOGC finalmente no recoge la condición que limitaba la actividad a solo servir cenas a partir de las 18 h y permite la actividad normal hasta la hora límite. Además del aforo, también se establece un máximo de cuatro personas por mesa salvo que sean grupos burbuja y, eso sí, se tendrá que respetar la distancia de dos metros entre mesas.

Educación

Se mantienen las clases virtuales en el bachillerato y en las universidades siempre que no sean prácticas.

Extraescolares

Se podrán hacer actividades extraescolares fuera de horario lectivo, ya sea dentro o fuera del centro, siempre que sea con grupos de máximo seis personas en el caso de las actividades formativas. La medida vale también para los centros autorizados de música y danza y otros que imparten enseñanzas no regladas.

En el caso de las extraescolares deportivas no competitivas organizadas en el ámbito escolar, extraescolares organizadas por las escuelas, las asociaciones deportivas escolares o las entidades deportivas, se pueden llevar a cabo respetando las medidas sanitarias previstas, según el DOGC. En cuanto al ocio educativo, se podrán hacer al aire libre las actividades y, en interiores, habrá que ser un máximo de seis personas.

Cultura

Además de museos, bibliotecas, galerías y archivos, ahora pueden abrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con un límite del 50% de aforo y con un máximo de 500 personas. En un principio, el DOGC ha excluido de la reapertura a las salas de conciertos pero el Govern ya ha dicho que hará una rectificación del texto antes del lunes para incluirlas en la reapertura.

Las entradas adquiridas para asistir a una actividad cultural servirán como prueba para poder volver a casa a pesar de que sean pasadas las 22 h (cuando empieza el toque de queda). En cambio, no se podrá romper el confinamiento territorial –en este caso municipal el fin de semana– para poder moverse entre municipios para asistir a estas actividades.

Deportes

Los gimnasios podrán abrir con un aforo del 30%, con cita previa y los vestuarios cerrados. Se mantienen abiertas las equipaciones al aire libre con un aforo del 50% igual que las actividades deportivas que tienen un máximo de seis participantes. Se mantienen suspendidas las competiciones.

Actividades recreativas

Continúan abiertos los parques infantiles hasta las 20 h y se mantienen cerrados los espacios infantiles interiores, las fiestas mayores, los bingos, los casinos y las salas de juego.

Comercios

Podrán abrir los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, que podrán disponer de todo el espacio con un aforo del 30%. Se mantiene este mismo límite para los comercios de dimensiones más pequeñas.

Actos religiosos

Se mantiene el límite de aforo del 30% para actos religiosos y ceremonias civiles.

Segundo tramo (21 de diciembre-3 de enero)

Movilidad

Está previsto que el confinamiento municipal de los fines de semana se convierta en confinamiento comarcal.

Bares y restaurantes

Se ampliará el aforo al 50% en los interiores.

Comercios

Este tramo también implicará la apertura de los centros comerciales al 30% y la ampliación del aforo de los comercios al 50%.

Cultura

Se ampliará el aforo de teatros, cines y conciertos al 70%.

Deportes

Las equipaciones deportivas como los gimnasios ampliarán el aforo al 50%.

Tercer tramo (4 - 17 de enero)

Reuniones

Está previsto que el máximo de personas permitidas en una reunión pase de seis a diez.

Bares y restaurantes

Se levanta la restricción que reserva las mesas exclusivamente para cenas a partir de las 18 h. También se amplía el máximo de personas por mesa de cuatro comensales a seis.

Movilidad

Se levantarán las restricciones de movilidad el fin de semana y también el confinamiento perimetral, pero se mantendrá el toque de queda nocturno.

Cultura

Se ampliará el aforo de museos, bibliotecas y archivos al 70%.

Actos religiosos

Se amplía el aforo al 50%.

Deportes

Las actividades deportivas al aire libre amplían el aforo al 70%.

Cuarto tramo (18-31 de enero)

Educación

Se prevé que las clases en el bachillerato y en las universidades vuelvan a ser presenciales.

Extraescolares

Se amplía el máximo de participantes en actividades extraescolares organizadas por los centros educativos y también las del ámbito del ocio a diez alumnos.

Deportes

Vuelven las competiciones deportivas.

Cultura

Se amplía el máximo de 500 personas a 1.000.

Preguntes clave

¿Cuándo se levantará el toque de queda?

No está previsto levantar el toque de queda en ninguno de los tramos, a pesar de que el Govern sí prevé atrasarlo puntualmente por Navidad. Se flexibilizará hasta la 1.30 h las noches de Navidad y de Fin de Año, mientras que la noche de Reyes se permitirá la movilidad nocturna hasta las 23 h.

¿Nos podremos desplazar por Navidad?

Sí, el plan de Navidad prevé que el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero se autorizará la movilidad por toda Catalunya.

¿De cuántas personas tendrán que ser los encuentros?

De cara a Navidad, se fijan un máximo de diez personas para los encuentros. Cada grupo tendrá que definir su "burbuja de Navidad" para todas las fiestas. Como máximo se podrán encontrar dos burbujas de convivencia diferentes.

¿Cuándo vuelven las clases presenciales?

Si los datos evolucionan bien, a partir del 18 de enero.

¿Qué pasa si vamos al cine o al teatro y se acaba después de las 22 h?

Para las actividades culturales que acaben a las 22 h "o algo más tarde", la entrada será el justificante de la movilidad fuera del toque de queda y permitirá el desplazamiento al domicilio.

stats