Detectan por primera vez en Catalunya una plaga que ataca el maíz

Se trata de un escarabajo muy agresivo con las plantaciones que se identificó en Europa en los 90

E.F.
2 min
El escarbat que ataca el maíz y que ya ha llegado a Cataluña

El escarabajo Diabrotica virgifera, que ataca las plantaciones de maíz, se ha detectado por primera vez en Catalunya, según han alertado los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal del departamento de Acción Climática. La plaga no es nueva en Europa, donde llegó en los años 90 procedente de los Estados Unidos, pero hasta ahora no había constancia de su presencia en cultivos catalanes, principalmente concentrados en las zonas de regadío de Lleida y Girona.

Es una de las plagas más devastadoras para el maíz y la Generalitat ha alertado a los agricultores sobre las medidas que se pueden tomar para intentar prevenirla (insecticidas en momentos adecuados, rotación de cultivos durante dos años antes de volver a plantar maíz) así como consejos y precauciones extras a la hora de labrar o transportar maíz en parcelas que puedan estar afectadas para evitar que se esparza. Se ha intensificado la vigilancia y se pide a los agricultores que informen a los servicios de vigilancia del departamento si detectan el escarabajo.

A pesar de la amenaza que supone para los cultivos, la Comisión Europea decidió no seguir con las medidas de emergencia contra la plaga porque no tenían suficiente eficacia, según ha detallado la Generalitat. Por lo tanto, desde entonces, no está considerada una plaga de cuarentena ni está sujeta a regulaciones concretas.

El cultivo de maíz en Catalunya ha crecido bastante en los últimos años y ya se superan las 40.000 hectáreas anuales, de las cuales unas 34.000 están en la demarcación de Lleida, donde la producción es de unas 350.000 toneladas, mientras que el resto, unas 6.000 hectáreas y más de 50.000 toneladas, se cultivan en Girona. El maíz va dirigido sobre todo a la industria de fabricación de alimentos y piensos para el ganado. En algunas zonas, según la demanda, se destina a animales en forma de forraje, especialmente para las vacas de leche.

stats