Detenido por el asesinato de su expareja en Manresa

Es el primer crimen machista este año en Catalunya y el segundo feminicidio

2 min
Los Mossos tapando el cadáver de la mujer cuando se lo llevaban para hacerle la autopsia.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre este miércoles por la tarde por el asesinato de su expareja. El crimen ha tenido lugar en el interior del piso donde vivía la mujer, en Manresa. La policía ha recibido un aviso poco antes de las dos del mediodía y cuando los agentes han llegado al domicilio, ubicado en la calle de la Pau, se han encontrado el cuerpo de la víctima, de 34 años, sin vida. El hombre y la mujer habían tenido una relación sentimental anteriormente. El presunto autor, de 40 años y nacionalidad española, se ha intentado suicidar después del asesinato y lo han tenido que trasladar a un centro sanitario. Ha quedado formalmente detenido a la espera de poderlo llevar a comisaría.

El juzgado de guardia ha hecho el levantamiento del cadáver y enviará el caso al juzgado de violencia contra la mujer, que será quien asumirá la investigación. Es el primer crimen machista de este año en Catalunya y el segundo feminicidio, según el recuento del Institut Català de les Dones (ICD), después de que un hombre matara a su madre este enero en Badia del Vallès. En ese caso arrestaron al hijo, de 48 años, como presunto autor del asesinato de la mujer, de 94 años, en su casa.

El Consejo Comarcal del Bages ha condenado el crimen de la vecina de Manresa en un comunicado en el que ha lamentado que la violencia machista “siga provocando víctimas y situaciones extremas”. El Ayuntamiento de Manresa ha decretado tres días de luto, ha convocado un minuto de silencio y el alcalde ha expresado su “más profunda condena”. El Govern también ha condenado en un comunicado el feminicidio.

Contando el caso de este miércoles, en España seis mujeres han sido asesinadas este año por su pareja o expareja y un menor ha quedado huérfano.

Cinco muertos en seis días

El crimen machista es la quinta muerte violenta solo en los últimos seis días en Catalunya, por las que los Mossos han detenido a seis personas: cuatro hombres y dos menores. La primera fue el viernes cuando un hombre murió en un centro hospitalario después de un apuñalamiento en una calle de Terrassa y arrestaron a un hombre que ha entrado en prisión preventivamente. La segunda se produjo el sábado por la tarde en Gelida, donde asesinaron a un joven a cuchilladas y detuvieron a dos menores que han ingresado en un centro de régimen cerrado. La tercera fue el sábado a media noche cuando un hombre mató a otro que había entrado a robar en su casa en Rubí, donde había una plantación de marihuana. La cuarta se descubrió el lunes por la noche en Roses, donde encontraron el cadáver de un hombre en el maletero de su coche y los Mossos han detenido este miércoles a un sospechoso.

stats