Detenido por haber matado a su pareja en la Bisbal del Penedès prendiéndole fuego

La mujer fue trasladada en helicóptero al Vall d'Hebron, donde murió por las quemaduras

3 min
L'entrada en la casa de la Bisbal del Penedès donde pasaron los hechos, con una cinta policial esta mañana.

BarcelonaSegundo crimen machista en menos de 15 días en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 37 años acusado de haber matado a su pareja, una mujer de 50 años, prendiéndole fuego con gasolina. El asesinato tuvo lugar el lunes por la tarde en una casa aislada de la urbanización Can Gordei de la Bisbal del Penedès. Cuando la policía llegó al domicilio, al ver las quemaduras de la víctima activó un helicóptero medicalizado para llevarla al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde murió unas horas después.

A las 16.50 h entró un aviso al 112 por un incendio en una vivienda de la Bisbal del Penedès. Los primeros agentes de los Mossos que se desplazaron al lugar se encontraron a la mujer con quemaduras muy graves y al hombre con quemaduras leves. Los dos manifestaron versiones contrapuestas sobre las llamas, porque el detenido dijo que ella se había intentado suicidar pero la víctima explicó que él le había prendido fuego. Por eso después de trasladar a la mujer al Vall d'Hebron y el hombre al Hospital del Vendrell los investigadores trabajaron para aclarar la causa del incendio.

La vivienda está ubicada en una zona aislada de la urbanización Can Gordei de la Bisbal del Penedès.

En poco rato y teniendo en cuenta lo que habían expresado los dos, los Mossos llegaron a la conclusión de que el hombre había prendido fuego a la mujer con gasolina con la intención de matarla. A las 19.15 h, un par de horas después de que la policía hubiera recibido el aviso por el incendio, el hombre quedó formalmente detenido, cuando todavía estaba en el Hospital del Vendrell. En ese momento se lo arrestó por intento de homicidio porque la mujer seguía con vida en el Vall d'Hebron. Alrededor de las 22.00 h, sin embargo, se supo que la víctima había muerto y la investigación pasó a ser por un homicidio consumado.

Cuando el hombre recibió el alta médica, los Mossos lo llevaron a la comisaría del Vendrell, donde lo mantienen detenido mientras recopilan más indicios para la investigación. De momento está pendiente el resultado de la autopsia. La policía tendrá que trasladar al detenido, como muy tarde jueves, al juzgado de violencia contra la mujer, que tendrá que decidir si lo envía provisionalmente a la prisión. El hombre tenía un antecedente por violencia contra su madre.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès ha lamentado la muerte de la vecina y ha añadido que todavía no se le ha comunicado oficialmente que sea un caso de violencia de género. "Condenamos toda clase de violencia", ha transmitido el consistorio. La Generalitat también ha condenado el feminicidio en un comunicado en el que ha hecho llegar el pésame a la familia de la víctima.

Tercer feminicidio este año en Catalunya

Este asesinato de la Bisbal del Penedès es el segundo crimen machista de este año en Catalunya y el tercer feminicidio, según el recuento del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD). Hace solo dos semanas los Mossos detuvieron a un hombre de 40 años acusado de haber matado a su ex pareja en el interior del piso donde vivía la mujer, en Manresa, donde los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, de 34 años. El presunto autor se intentó suicidar. En cuanto al primer feminicidio de este año en Catalunya fue en enero, cuando un hombre mató a su madre en Badia del Vallès. En ese caso arrestaron al hombre, de 48 años, como presunto autor del asesinato de su madre, de 94 años, en su casa.

Contando el caso de este lunes, en España ocho mujeres han sido asesinadas este año por su pareja o ex pareja y tres menores han quedado huérfanos, dos de los cuales son los hijos de la víctima de Manresa.

stats