Ola de calor

Más días de calor fuerte que cualquier verano de los últimos 13 años

En algunos observatorios no hay constancia de ningún mes más caluroso que este julio

3 min
Unas mujeres se protegen del sol a la Plaza Cataluña de Barcelona

BarcelonaHemos cerrado un mes de julio que pasará a la historia como uno de los meses más calurosos en Catalunya, junto con el del 2015 y el del 2006. La media de temperatura para el conjunto de Catalunya ha llegado a los 24 ºC, según cálculos del ARA a partir de datos de 87 estaciones del Meteocat, un valor que supera los 23,5 ºC que hubo en julio del 2015. Ningún agosto de los últimos trece años ha tenido una media de temperatura que haya llegado a los 23 °C.

Los datos abiertos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) no llegan más allá del 2009 y no nos permiten responder a la gran pregunta de si este julio ha sido en el conjunto de Catalunya más caluroso que el mítico agosto del 2003, pero algunos datos a escala individual hacen pensar que la situación ha sido muy similar a la de entonces. El histórico Observatori de l'Ebre, situado en Roquetes, ha registrado el mes más caluroso de sus más de cien años de datos. Los 28,8 °C de julio superan los 28,5 de agosto del 2003. En el aeropuerto de Girona se han igualado los 27 °C de aquel mítico agosto. De las 110 estaciones del Meteocat con más de veinte años de datos, la mitad han igualado o superado el julio más cálido de la serie.

Pero seguramente los datos más remarcables aparecerán si se amplía la fotografía hasta el mes de mayo. Este mes de mayo fue el más cálido en Catalunya con datos desde el 2009. Este junio también fue el más cálido desde el 2003 según el SMC y muchos observatorios batieron los récords de sus series. Por lo tanto, ya hace 90 días que estamos instalados en un ambiente mucho más cálido del que habría que esperar, rozando o superando récords, lo cual favorece esta sensación de verano eterno que seguramente mucha gente está teniendo.

A partir de datos de 87 estaciones del Meteocat, la sección de Meteorología del ARA ha calculado que este año ya ha habido 859 superaciones de 35 grados. Cada superación equivale a un día y una estación en la que se ha roto este techo de temperatura. Este dato supera ampliamente la de cualquiera de los últimos trece años hasta el 1 de agosto, pero no solo esto, sino que supera la de cualquier año entero desde el 2009. El verano se podría acabar hoy y este ya habría sido el verano con más temperaturas de más de 35 ºC como mínimo desde el 2009. Los datos abiertos del Meteocat no nos permiten ir más atrás, pero encontraríamos escasos precedentes de un verano con más temperaturas de más de 35 grados de las que ya se han registrado este año.

Superacions de 35 graus
A partir de dades de 87 estacions del Meteocat

Y agosto no da la sensación que vaya a ser muy diferente. La previsión apunta a otra ola de calor, que, si bien seguramente no será tan fuerte como otras que ha habido este verano, en un contexto de un verano normal de hace diez años seguramente estaríamos hablando del pico de calor más fuerte de la canícula. Hoy la temperatura rozará los 40 grados en algunos puntos de Ponent, y mañana es probable que haya máximas por encima de este umbral. La temperatura bajará muy poco durante la segunda parte de la semana, quizás a partir del jueves ya no habrá máximas de 40 grados, pero el termómetro continuará bien cerca de este umbral hasta el domingo. Tampoco hay garantías de que la semana que viene la temperatura se normalice, pero a estas alturas esto todavía es poco claro.

stats