Universidades

Los doctorandos becados por la Generalitat tendrán un contrato de cuatro años (y no de tres como hasta ahora)

La medida, que amplía un año el vínculo laboral, tendrá un coste de 21 millones de euros

Vocación cada vez más internacional Crece la oferta de Erasmus Mundus Flujo bidireccional Alumnos que estudian en el extranjero
ARA
15/12/2025
2 min

BarcelonaEl Govern ha dado un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los investigadores que están dando un doctorado en Catalunya: a partir de ahora, los que estén contratados por la Generalitat tendrán contratos de cuatro años y no de tres como había ocurrido en los últimos veinte años. La medida, que el departamento de Investigación y Universidades ha anunciado a través de un comunicado, supone cumplir uno de los objetivos de mandato de la legislatura del gobierno de Salvador Illa.

El cambio contractual prevé una inversión de 21,1 millones de euros para contratar a un total de 243 investigadores predoctorales a través de las ayudas Joan Oró. Aunque este gasto económico es sólo por esta convocatoria anual, la conselleria destaca que, a partir de ahora, las líneas de ayudas a jóvenes investigadores (Joan Oró-FI y FI-SDUR) del Govern incorporarán siempre el cuarto año de contratación. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que este cambio no afectará a los doctorandos industriales.

La medida, aprobada este lunes, había sido largamente reivindicada por los doctorandos catalanes, ya que muchos de ellos veían cómo el trabajo para redactar una tesis doctoral podía alargarse hasta cuatro años, pero en Catalunya las becas sólo cubrían el coste de los tres primeros.

Un impulso en la cantera de investigadores

La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha asegurado que con la ampliación al cuarto año de las ayudas se mejora "las condiciones de la cantera de investigadores jóvenes de nuestro país" y ha insistido en que el cambio está en sintonía con "la estrategia del Govern para mejorar la retención de talento y consolidar las carreras científicas en Cataluña".

Las ayudas Joan Oró son gestionadas desde la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), y se pueden aplicar para hacer un doctorado en las universidades públicas y privadas del sistema universitario de Cataluña, los centros de investigación, las fundaciones hospitalarias y las Infraestructuras Científicas y Técnicas. Con esta herramienta, la Generalitat cubre durante cuatro años los costes de contratación de la persona investigadora predoctoral, así como los gastos de la matrícula de doctorado y una ayuda complementaria dirigida a la realización de estancias de investigación internacional y otras actividades formativas.

stats