Oposiciones docentes

Sólo el 12% de las reclamaciones a las oposiciones de docente han terminado con un aprobado

Uno de cada tres aspirantes suspendió la prueba "más favorable" de los últimos años y hay 4.000 aprobados que se quedarán sin plaza

2 min
Pruebas de los procesos selectivos de Función pública y Educación de la Generalitat en la Facultad de Economía de Barcelona

BarcelonaLa inquietud de muchos docentes por saber cuál será su futuro profesional empezará a desvanecerse este lunes. Hasta las seis de la tarde, todos los aspirantes que se presentaron en las oposiciones extraordinarias del mes de julio podrán consultar cuál es su nota definitiva. Después de haber tenido que posponer la fecha de publicación para hacer frente al alud de reclamaciones de aspirantes que no estaban de acuerdo con la nota provisional, finalmente ha habido un total de 17.588 docentes que han aprobado esta primera fase de las oposiciones extraordinarias y que, por tanto, continúan dentro del proceso de estabilización.

La cifra supone que un 66,25% de los aspirantes aprobados, un dato que fuentes de Educació vinculan a unas pruebas "más favorables para los aspirantes" que otros procesos. A pesar de esta aparente facilidad, uno de cada tres aspirantes (8.955 de un total de 27.338 personas presentadas) suspendió los exámenes que se realizaron en julio. es "bastante bajo", porque normalmente el porcentaje de suspendidos en los procesos de oposición se acerca al 50%. Estas notas definitivas llegan después de unos meses de polémicas en torno al proceso de estabilización. La última, precisamente, a causa de las "diferencias abismales" en las notas que se habían detectado en especialidades como biología o ciencias de la tierra, donde para la misma prueba un tribunal habría aprobado un 93% de los aspirantes y otro no llegaría al 40%.

Esta disparidad de resultados hizo más del 30% de los aspirantes presentaran una reclamación para que se les revisara la nota. Unas reclamaciones que no han sido demasiado fructíferas, ya que sólo el 12% de los aspirantes que formalizaron la queja han obtenido el aprobado. En total, ha habido 1.034 aspirantes que han pasado de un suspenso a los resultados provisionales a un aprobado en los definitivos.

El próximo año, más plazas

Una vez publicadas las notas definitivas, el miércoles los aspirantes aprobados podrán presentar sus méritos y experiencia, a partir de los cuales se determinará el orden de lista definitivo para conseguir una plaza de la especialidad solicitada. Una vez terminado el proceso, habrá 4.129 aspirantes que, a pesar de haber aprobado, se quedarán sin plaza, porque hay 13.459 vacantes que se estabilizarán y más de 17.000 aprobados. cubrirán. Son plazas de especialidades que actualmente están ya poco demandadas y que ya están comportando problemas de falta de profesores. Un ejemplo es el caso de la especialidad de informática de formación profesional (FP), para la que, en el proceso de oposiciones, había 95 plazas vacantes, pero en la que sólo se presentaron 60 aspirantes.

Como ocurre en todos los procesos de oposiciones, los aspirantes que hayan aprobado, pero que se queden sin plaza, tendrán que volver a presentarse a unas oposiciones para estabilizar la situación laboral. Teniendo en cuenta estos 4.000 aspirantes sin plaza, más el hecho de que desde el curso 2020-2021 se han incorporado al sistema educativo catalán 7.063 docentes interinos nuevos, Educación ya ha reconocido que de cara a las oposiciones del verano de 2024 se ofrecerán más plazas a cubrir. Hasta ahora se preveía que saldrían a concurso 2.174 plazas, pero fuentes de Educació aseguran que el número se incrementará "en miles" para poder rebajar el porcentaje de interinos al 8%, tal y como marca la legislación europea.

stats