Más de 2.000 alumnos siguen sin plaza de grado medio de FP, pero todavía quedan 9.000 vacantes
El 93,42% de los estudiantes que vienen de ESO y bachillerato ya tienen una plaza asignada para el próximo curso
BarcelonaEl 93,42% de los alumnos de ESO y bachillerato que se inscribieron para realizar un grado medio de Formación Profesional ya tienen una plaza asignada para el próximo curso. En total, son 33.566 los alumnos que ya saben qué y dónde estudiarán el próximo curso, después de que el departamento de Educación avanzara la preinscripción e incrementara un 6% el número de plazas. El objetivo de estos cambios era evitar que se repitiera la situación que se vivió este inicio de curso, cuando había más de 15.000 alumnos sin plaza asignada en un grado de formación profesional en septiembre, aunque en el sistema había más de 20.000 vacantes.
Ahora, después de haber gestionado la lista de espera de los alumnos que no entraron en la primera asignación, que se hizo a finales de junio, todavía han quedado más de 9.000 plazas vacantes que se pondrán a disposición de este poco más del 6% del alumnado (unos 2.000 estudiantes) que no ha entrado en ninguna de las opciones que habían solicitado. Estos alumnos todavía tienen otras dos oportunidades para estudiar un grado medio de FP: por un lado, una segunda fase de admisión que se abrió ayer y que acaba mañana en la que los aspirantes pueden modificar la preinscripción ampliando las peticiones para optar a los ciclos donde todavía haya vacantes y, por otro, optar a las plazas que finalmente hayan quedado vacías y realizar la matrícula directamente en el centro en el mes de septiembre.
En cuanto a los estudios de grado superior de Formación Profesional (una etapa educativa donde normalmente no hay tantos problemas en cuanto a la gestión de las plazas), ya hay 29.661 estudiantes que han conseguido tener una plaza asignada en la primera fase de la preinscripción y, de estos, el 86,5% han entrado en los estudios que habían solicitado en primera opción. Si lo comparamos con los datos del pasado curso, se han asignado 2.500 plazas más que en la misma fase de la preinscripción anterior, y el número de alumnos que ha entrado en la primera opción que habían solicitado ha aumentado casi un 9 %. Para quienes no lo hayan conseguido, el 31 de julio se publicarán las plazas que han quedado vacantes en esta primera fase de asignaciones.
Auxiliar de enfermería y educación infantil, los más demandados
Entre los más de 33.000 alumnos que el curso 2023-2024 realizarán un ciclo de grado medio, los estudios más demandados han sido los de cuidados auxiliares de enfermería (8.857 solicitudes), sistemas microinformáticos y redes (6.302), gestión administrativa ( 4.409), guía en el medio natural y de tiempo libre (3.639) y electromecánica de vehículos automóviles (3.048).
Si nos centramos en las preinscripciones para cursar un grado superior de Formación Profesional, los estudios que han recibido más demanda son los de educación infantil (4.161 peticiones), seguidos del grado de administración y finanzas (3.853), integración social (2.954), marketing y publicidad (2.117) y laboratorio clínico y biomédico (2.064).
Precisamente, algunos de los grados con más demanda coinciden con los perfiles que, según el Centro Oficial de Formación Profesional, tendrán más posibilidades de encontrar trabajo en 2023. Analizando los datos del SEPE, la organización ha destacado seis grandes ámbitos: gestión administrativa, cuidados de auxiliar de enfermería, educación infantil, instalaciones eléctricas y automáticas, actividades comerciales y sistemas microinformáticos y redes.