Sacar la mejor nota de la selectividad: "Quiero ser maestra"

Las tres estudiantes más brillantes obtienen un 9,9 y quieren estudiar educación, ingeniería biomédica y comunicación audiovisual

Carolina Goytisolo, ha conseguido un 9'90 en la selectividad
25/06/2025
4 min

BarcelonaNo lo necesitaba porque le han concedido una beca para estudiar en la universidad y aprobando las PAU le bastaba, pero, sin embargo, Catalina Goytisolo del Colegio Canigó de Barcelona ha sido el estudiante que ha obtenido la mejor nota esta selectividad. Con un 9,9 en la fase general, ha compartido podio con otras dos estudiantes, todas chicas: Berta García del INS Vilanova del Vallès y Raquel Giménez del Colegio La Vall de Bellaterra.

"No me lo esperaba nada. Esta mañana me ha llegado un whatsapp diciendo que me llamaría la consejera, pero sin decirme por qué. Ha sido ella misma quien me lo ha dicho y me he quedado alucinada", reconoce en una conversación con el ARA. Teniendo la mejor nota de la selectividad, no tiene que preocuparle a qué grado podrá entrar, pero Catalina lo tiene claro: "Quiero hacer educación y filología". Antes de presentarse a las PAU, gracias a la matrícula de Universidad Abat Oliba, donde hará educación primaria, pero, además, pretende combinarlo con el grado de filología hispánica en la Universidad de Barcelona (UB). "la humildad". "Es una alumna muy completa porque, más allá de sacar buenas notas, tiene muchas inquietudes culturales". Está apuntada a las actividades de teatro y lectura que hacemos en el centro a las horas libres", describe la directora.

A pesar de haber obtenido la mejor nota de las PAU del 2025, asegura que no se quedaba" despierta toda la noche para estudiar ni nada de eso": "Sobre todo, me ibas muy bien ir a las clases. Además, explica que cuando no estudia le gusta mucho "leer y la literatura y también dibujar"

Una ingeniera biomédica y una comunicadora audiovisual

Mientras Catalina responde al teléfono desde su instituto en Barcelona, ​​Berta, que también ha sacado un 9,9, lo hace desde un escenario totalmente diferente: "Estoy en Menorca de vacaciones con unas amigas, a todas nos han avisado a nuestros padres de que habían salido las notas", dice entre risas. Cuenta que están contentas porque a todas les ha ido bien la selectividad, pero que ella no esperaba que la consejera llamara a su padre para decirle que había sacado los mejores resultados de Catalunya.

De Vilanova del Vallès "de toda la vida", estudió primero en la escuela pública del pueblo y después en el instituto, también público. "Tenía una profesora de matemáticas en primaria que me gustó mucho y me divertí muchísimo en clase, desde entonces sabía que quería hacer carrera científica", recuerda. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos meses de bachillerato que acabó eligiendo qué grado universitario quiere hacer y, a estas alturas, todavía tiene que acabar de escoger a qué universidad quiere ir. "Quiero hacer ingeniería biomédica, pero no sé si en la Pompeu –UPF– o en la UB", reconoce. Y añade: "Aún no lo tengo decidido, pero seguramente me decantaré por la UPF porque el grado está más enfocado al ámbito de dispositivos biomédicos como los marcapasos y éste es el ámbito que más me echa".

Berta García, ha sacado un 9,9 a la selectividad

En cuanto a Raquel, la tercera chica que comparte el podio de mejor nota de las PAU quiere hacer Comunicación Audiovisual en la UPF. Cuenta que sabía que necesitaba una nota alta y que se había esforzado por tener una media alta de bachillerato y unos buenos resultados en la selectividad, pero que tampoco se esperaba sacar la mejor nota del país.

Nota media de un 6,4

Más allá de las tres chicas que han obtenido un 9,9, en la selectividad de este año también han destacado los resultados de Iván Kapustin del Instituto Frederic Martí y Carreras de Palafrugell, que ha logrado un 9,8. Le siguen con un 9,5 la Ònia Amenós del Instituto Gabriel Ferrater y Soler de Reus y el Marc Urgell del Instituto de l'Arboç.

En cuanto a los resultados generales, casi el 95% (94,97%) de los estudiantes que realizaron la selectividad los días 11, 12 y 13 de junio en Cataluña han aprobado las pruebas. Desde este miércoles por la mañana todos los alumnos ya pueden consultar las notas en la web del departamento de Investigación y Universidades.

Aunque todavía no se han desgranado todos los resultados, en un primer adelanto de datos la nota media de las PAU en la fase de acceso (la que antes era la general) ha sido de 6,440 y la nota media de acceso a la universidad (donde la nota de bachillerato tiene un valor del 60% mientras que la nota PAU de la fase 7,181. Además, todas las materias de esta nueva selectividad han obtenido una nota media por encima de 5.

Sin embargo, los resultados de esta primera convocatoria de la nueva selectividad han sido ligeramente más bajos que los obtenidos el año pasado, cuando aprobaron un 97% (dos puntos por encima que un 2025) de los 7 y 7 décima más que este año).

En cuanto a las demarcaciones a las que pertenecen los 32.754 estudiantes que han aprobado la selectividad, en la de Barcelona la nota media de la fase de acceso –la común que debe hacer todo el mundo obligatoriamente– ha sido de un 6,45, mientras que la nota media de acceso –el resultado del bachillerato– y el resultado del bachillerato y el resultado del bachillerato. En Girona las notas medias fueron de un 6,48 y un 7,12, respectivamente; en Lleida, de un 6,28 y un 7,14, y en Tarragona, de un 6,38 y un 7,16.

stats