Universidades

Adiós a la selectividad en septiembre: a partir de 2027 la repesca se realizará en julio

Con el cambio, todos los alumnos empezarán la universidad al mismo tiempo

Fotografía de archivo de estudiantes haciendo las PAU en la Universidad Pompeu Fabra
19/12/2025
2 min

BarcelonaCambio importante en el circuito para acceder a las universidades catalanas. A partir de 2027 la convocatoria extraordinaria de las PAU -para los que no han superado la selectividad del mes de junio o quieren mejorar nota- se dejará de hacer en septiembre y pasará a celebrarse en julio. Este viernes la junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) —el órgano de coordinación del Govern y las doce universidades catalanas— ha acordado que 2026 será el último año en que la repesca de las PAU se celebre en septiembre. Con el cambio, Catalunya iguala su situación con el resto de comunidades autónomas del Estado, ya que es el único territorio que todavía hacía selectividad en septiembre.

Según ha explicado en un comunicado el departamento de Investigación y Universidades, la medida va en la línea de lo que ya se aplica a otras etapas educativas (primaria, ESO y bachillerato), donde no se realizan convocatorias extraordinarias de exámenes en septiembre. De hecho, hoy en día en los grados universitarios tampoco se realizan recuperaciones en septiembre. Por otra parte, el Gobierno también defiende que uno de los principales efectos positivos del acuerdo es que permitirá avanzar unas semanas la preinscripción y las asignaciones de septiembre y, por tanto, la matrícula universitaria se podrá cerrar antes. Además, uno de los cambios más importantes será que todos los alumnos podrán empezar la universidad al mismo tiempo –a mediados de septiembre–, independientemente de si han aprobado la primera o segunda convocatoria de las PAU.

Por último, desde el CIC también se defiende que, en caso de examinarse en la convocatoria extraordinaria, los estudiantes tendrán un conocimiento de las materias mucho más reciente porque habrán hecho la selectividad justo un mes antes y "esta proximidad temporal puede contribuir a un mejor rendimiento académico".

En la última convocatoria extraordinaria de las PAU, el pasado septiembre, se matricularon 8.237 estudiantes, lo que representa un 18,5% del total de inscritos en la convocatoria ordinaria de junio, en la que se matricularon 44.388.

PAZ 2026

En cuanto a las PAU del próximo año —las del 2026—, la convocatoria ordinaria se celebrará el martes 9, el miércoles 10 y el jueves 11 de junio, mientras que la extraordinaria se realizará el miércoles 2, el jueves 3 y el viernes 4 de septiembre. En cuanto a los contenidos y criterios de corrección, no habrá cambios y se mantendrán los mismos que se aplicaron en las últimas pruebas.

stats