Educación

Alerta por la falta de profesores: la mitad de las sustituciones en secundaria y FP no se cubren

Un estudio realizado por la Intersindical muestra cómo la semana pasada un 48% de las plazas quedaron pendientes de adjudicar

3 min
Una aula con pupitres

BarcelonaLa semana pasada ya se encendieron las alertas por la falta de profesores de catalán y ahora parece que el problema puede generalizarse. Así lo demuestra un estudio hecho público hoy por la Intersindical que concluye que en los últimos días casi la mitad de las sustituciones en los institutos de Catalunya no se han cubierto. Analizando los datos de los centros de secundaria y de FP del viernes 15 de septiembre, el sindicato ha detectado cómo hubo hasta 303 situaciones en las que no se cubrió la plaza cuando un docente faltó. Esta cifra supone que el 48% de las sustituciones quedaron sin adjudicarse.

Del total de plazas sin cubrir, destaca sobre todo el ámbito de informática, que ya vivió muchos problemas de falta de profesorado el curso pasado. Según los datos de la semana pasada, sólo se pudieron cubrir 5 de las 56 plazas ofertadas en la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas, lo que dejó un vacío de 49 docentes sin sustituir. También sigue preocupando la situación de los profesores de catalán, ya que el pasado viernes quedaron 43 plazas pendientes de adjudicar, una cifra menor a las 60 vacantes que reconoció el departamento de Educación a mediados de la semana pasada, pero que todavía supone que existen más de la mitad de sustituciones sin cubrir. La misma situación se ha vivido con los profesores de tecnología, una especialidad en la que se han adjudicado 33 vacantes y han quedado pendientes también 33.

Aunque la afectación perjudica a menos alumnos porque son especialidades menos demandadas, la situación es aún más grave en asignaturas como cultura clásica, instalaciones electrotécnicas, asesoría de imagen o técnicas de imagen y sonido, en las que el pasado viernes quedaron todas las sustituciones por cubrir (es decir, una cuarentena de sustituciones sin cubrir) .

Otras especialidades que también están experimentando problemas con la cobertura de sustituciones son matemáticas, física y química, francés, mantenimiento de máquinas, biología y geología o economía, entre otras que suman un total de 22 especialidades con alguna sustitución docente sin cubrir.

Un problema que no es nuevo

La denuncia de la Intersindical llega después de que el curso pasado el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) cifrara en más de 22.000 las sustituciones que habían quedado sin cubrir en las escuelas e institutos catalanes durante el curso 2022-2023. Para hacer frente a la situación el sindicato educativo propone tomar medidas como incrementar las plazas públicas en los másteres de formación del profesorado, revisar las políticas de acceso a la docencia, realizar contratos anuales de profesores sustitutos para incentivar la transición del sector privado en las aulas públicas o hacer más atractivo el trabajo docente mejorando las condiciones laborales del profesorado.

Fuentes de Educación reconocen que el dato de las 303 sustituciones es correcto, pero defienden que los datos son de un día concreto y que "la fotografía varía cada día en función de los nuevos nombramientos y bajas". También destacan que hay 303 vacantes, pero que la plantilla docente de centros públicos es de más de 85.000 personas y recuerdan que "cada día se realizan nombramientos de personal a las personas inscritas en la bolsa de personal docente". Por otra parte, respecto a los datos del curso pasado, desde Educació advierten que "no reflejan la realidad" porque se tienen en cuenta sustituciones que se han dejado de cubrir en más de un nombramiento.

stats