Oposiciones docentes

Alud de reclamaciones a las oposiciones a docente: el 30% de los aspirantes ha presentado una

Educación comunica a los sindicatos que tendrán que retrasar la publicación de los listados definitivos para gestionar las revisiones

2 min
Las oposiciones a docentes tendrán más pruebas orales

BarcelonaContinúa la indignación por los criterios de corrección de los exámenes de oposiciones a docente. La semana pasada varios docentes denunciaron opacidad y "diferencias abismales" en las notas de las pruebas que hicieron a principios de julio en la mayor convocatoria de oposiciones de educación que se ha hecho nunca en Catalunya. Ahora estos casos puntuales han ido a más, hasta el punto de que 8.440 aspirantes han presentado una reclamación porque no están de acuerdo con el resultado de sus pruebas. Una cifra que representa el 30% de los docentes que se presentaron a las oposiciones para obtener una de las 14.000 plazas que existen para cubrir.

Según ha podido saber el ARA, este alud de reclamaciones ha provocado que los tribunales pidan más tiempo para poder realizar las revisiones de los exámenes. Esta petición ha provocado que este jueves el departamento de Educación comunicara a la mesa sectorial que debería retrasarse la fecha estimada en la que estaba previsto publicar los listados definitivos de esta fase de las oposiciones. Según explica la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, inicialmente se explicó que las notas definitivas se darían entre el 26 y el 27 de septiembre y ahora se calcula que se publicarán a partir del 2 de octubre, aunque todavía es una fecha aproximada. Esta información, que por el momento no ha comunicado oficialmente el departamento de Educación, también le ha hecho llegar CCOO a sus afiliados. El cálculo actual es que será a partir del 3 de octubre cuando los aspirantes que hayan aprobado esta fase puedan comunicar los méritos que han obtenido por su experiencia laboral para que se evalúen y cree la lista definitiva de calificaciones que permitirá adjudicar las plazas en función del orden de nota.

La revisión la hace el mismo tribunal

Tal y como ya denunciaron varios testigos en el ARA, USTEC critica que ha habido "una disparidad entre los criterios de los tribunales", ya que algunos tienen un ratio de aprobados mucho más elevado que otros. El sindicato denuncia también que el proceso de revisión cuando se hace una reclamación "es poco transparente". Segura explica que son los mismos tribunales que han corregido la prueba reclamada quienes hacen su revisión y que, por tanto, "es difícil que se reconozcan los errores".

La portavoz del sindicato educativo mayoritario también denuncia que los aspirantes que quieren reclamar no tienen una base para hacerlo, ya que los docentes no tienen ningún documento más allá de los criterios generales de corrección para realizar la reclamación. "Algunos tribunales dan la rúbrica que utilizan para hacer las correcciones y otros no, lo que deja a muchas personas en una situación de indefensión", asegura. Y añade: "Es tu opinión contra la del tribunal, y lo único que puedes hacer es decir que no estás de acuerdo con tu nota".

stats