El alumno de FP que dormía bajo un puente: "El sábado debe irse de la habitación"
El Ayuntamiento de Barcelona cita mañana al Mohammed para buscar una salida a su situación

Barcelona"Cuando se le asigna un ordenador dice que teme que le roben porque vive en la calle", explica Víctor Langreo, profesor de FP del Institut Llobregat de L'Hospitalet. Habla de Mohammed, de 22 años, uno de sus alumnos. "Llevaba una semana viviendo bajo un puente", continúa Langreo. Pese a su complicada situación, en clase era "estudioso" y "correcto" y aprendía deprisa. Llegó a Cataluña en 2022 proveniente de Marruecos. Consiguió llegar a Turquía solo, y por lo que explicó a los profesores, hizo el trayecto "a pie" hasta Cataluña. Ha vivido en una caravana, en la calle... Hace pocas semanas que los docentes conocieron su dura realidad y abrieron una caja de resistencia para pagarle la habitación en la que ahora duerme. Pero dentro de cinco días debe dejarla y volverá a quedarse en la calle.
Langreo explica que solidaridad no ha faltado: desde vecinos que han ofrecido sus habitaciones hasta donaciones, de los propios profesores y de otra gente que ha conocido su caso, que TV3 hizo público el viernes. Sin embargo, el docente se queja de que no ha habido ninguna comunicación oficial de la administración para dar una salida al Mohammed. Él está empadronado en Barcelona y, según fuentes del centro, tenía una visita con los servicios sociales del consistorio de la capital catalana en marzo, que finalmente se ha adelantado este martes. Los profesores no le dejarán en la calle y dicen que continuarán pagando, si es necesario, una habitación. Sin embargo, critican que no haya ningún protocolo oficial en el ámbito educativo para afrontar estos casos.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan que el joven fue atendido por los servicios sociales de la ciudad desde su llegada hasta que en julio del 2024 logró la inserción laboral y un alojamiento en Hospitalet, después de participar con éxito en el proyecto Derechos en la Vivienda de la organización Hogar Sí. A principios de enero, sin embargo, volvió a contactar con el ayuntamiento porque su situación había empeorado y no tenía sitio para dormir. El consistorio calificó su atención de "prioritaria", según fuentes municipales. Ahora el Ayuntamiento confirma la cita para este martes para evaluar su situación. "El Ayuntamiento trabaja para ofrecer al Mohammed una solución integral de tal forma que pueda continuar no sólo con su proceso formativo, sino también desarrollando un proceso de vida personal y autónomo", dice el consistorio.
Gestiones
Langreo, profesor del centro, también afirma que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Hospitalet mediante la oficina del ciudadano. Desde el consistorio dicen que evaluaron el caso del joven desde tres concejalías distintas y que el primer día ya se respondió a la petición, aunque desde un inicio detectaron que estaba empadronado en Barcelona. Sin embargo, aseguran que se le ofreció una entrevista con los servicios sociales y una plaza temporal donde dormir, aunque supieron que todo ya se estaba vehiculando desde los servicios sociales de Barcelona. También, afirman, han estado en contacto durante todo ese tiempo con la directora del instituto.
Con todo, Langreo lamenta que no ha sido siempre fácil contactar con Mohammed, ya que dormía en la calle. Y también recuerda que debe ser él, que ya es mayor de edad, quien decida cuál cree que es la mejor fórmula para salir adelante. El instituto ya tiene preparadas unas prácticas remuneradas y, según el docente, sería una "victoria" que en verano hubiera logrado normalizar su situación.
Fuentes del departamento de Educación también apuntan que conocen la situación de Mohammed y que se han puesto en contacto repetidamente con los servicios sociales de Hospitalet para hacer un seguimiento de su situación.