"Los alumnos no hacen ni el esfuerzo de decirme que quieren aprender catalán"

Mireia Estapé es especialista en introducir en la lectura en catalán personas recién llegadas

BarcelonaMireia Estapé lleva más de veinte años acompañando a personas en la lectura. Lo hace siguiendo un método concreto: el de la lectura fácil, que se dirige a personas con dificultades para poder seguir un texto estándar, como pueden ser personas con discapacidad, personas mayores o recién llegados, su especialidad. Estapé explica que es un trabajo que debe hacerse "con el corazón". Es necesaria paciencia, creatividad y empatía. "Tienes que saber transmitir que estudiar una lengua no es como estudiar historia. Es otra cosa: es vivirla", dice.

Pero, ¿qué es un texto de lectura fácil? No, no es sólo un libro con la letra grande, son textos que permitan una mejor comprensión. Para ello, se utilizan varios recursos formales: "Tienen que tener una estructura muy concreta: párrafos cortos, con un máximo de 70 a 75 espacios por línea, una letra clara, el texto debe estar justificado a la izquierda, y el vocabulario está muy seleccionado". Por otra parte, también se modifica la lectura para hacerla menos compleja: por ejemplo, se eliminan los saltos temporales o las descripciones exhaustivas de personajes. Sin embargo, Estapé asegura que los libros están hechos de tal modo que, una vez acabas de leerlo, te deja la "misma sensación" de que la versión normal.

Cargando
No hay anuncios

La experta, miembro de la Asociación Lectura Fácil, ha dinamizado clubs de lectura fácil en diferentes espacios, ya sea en bibliotecas, residencias de ancianos o asociaciones para personas con discapacidad. Tal y como explica, estos espacios no sólo sirven para leer, también son para compartir, hablar y crecer. "La lectura debe acompañarse. No se trata sólo de leer un libro y comentarlo quince días después. Hay que dinamizarlo y dividirlo por sesiones", dice. Por eso, Estapé cree interesante realizar sesiones más personales: "He organizado desde chocolatadas hasta sesiones musicales". También relata la importancia de realizar lecturas en voz alta. "Cuando aprendes una nueva lengua, tienes que despertar a un nuevo yo. Si no la hablas, es imposible conectar este nuevo yo", asegura.

Aprender catalán

Aparte de dinamizar cursos de lectura fácil, Estapé también es profesora de catalán para adultos. Preocupada, señala que pocos alumnos quieren realmente aprender la lengua: "Cuando les pregunto por qué están en clase ya ni se esconden: antes todavía me decían que querían aprender el catalán; ahora no hacen ni el esfuerzo, directamente me explican que vienen por el certificado de arraigo". Así, explica que gran parte de sus alumnos sólo buscan alcanzar el nivel A2 para conseguir los papeles, y no porque detrás haya una voluntad real de aprender el catalán. "Si tienes un alumno que viene cada día a calentar la silla, ¿también tienes que darle el certificado?", se cuestiona, y añade: "No puede ser que cuando salgan por la puerta su vida vuelva a estar toda en castellano".

Cargando
No hay anuncios

Aunque, según Estapé, esto es lo más "común", también explica algún caso de éxito, como el de una alumna de Suecia que, después de un año y medio estudiante, ya tenía el C2, el nivel máximo reconocido. Aunque quienes suelen tener más facilidad para aprender la lengua son todos aquellos que previamente ya dominan una lengua románica, lo cierto es que los que tienen un objetivo claro son los que acaban saliéndose. Es el caso de los taxistas: "He tenido muchos en clase y, claro, como están obligados a saber un mínimo de catalán, suelen ponerse. Les va el trabajo".