Educación

Andorra prohibirá llevar el velo islámico en la escuela

Un proyecto de ley vetará la ostentación de símbolos religiosos y obligará a cursar una asignatura alternativa de ética, filosofía o ciudadanía democrática

A.S.
2 min
El liceo donde estaban matriculados los dos hermanos, ahora escolarizados en casa.

Andorra la ViejaAndorra quiere desterrar de los centros escolares cualquier símbolo religioso ostentoso, como por ejemplo el velo islámico, y prepara un proyecto de ley para prohibir que tanto el alumnado como el profesorado puedan llevar. Así lo ha explicado la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, que ha matizado que centros de formación para adultos y universidades quedarán fuera de la nueva normativa. Además, la ley también establece que, en el plazo máximo de un año y medio, las escuelas e institutos tienen que ofrecer una asignatura alternativa a la de religión católica y que tendrá que estar relacionada con la filosofía, la ética o la ciudadanía democrática.

La ministra ha detallado que la nueva ley tipificará como falta grave el uso de símbolos religiosos, pero ha dicho que se actuará con principio de proporcionalidad y antes de aplicar sanciones se hablará con el afectado. Villarubla ha remarcado que en ningún caso se quiere "vetar la libertad religiosa" o impedir que se pueda manifestar. Según ha añadido, obligando a reducir los símbolos ostentosos, se quiere garantizar la buena convivencia entre los ciudadanos y mantener la neutralidad. Sobre la nueva tipificación de falta grave en caso de no seguir lo que dicta la ley, ha reiterado que la vía del diálogo siempre es la preferente y que confían en no tener que llegar a ninguna otro medida. "Las tipologías de faltas graves pueden ser muchas" y se aplicarán en función de lo que marca la ley de la función pública, ha concluido.

En cuanto a la asignatura alternativa, la ministra ha apuntado que el concordato obliga a ofrecer la enseñanza de la religión católica, la cual es de libre elección, y que con la nueva ley lo que hacen es ampliar el abanico y "ofrecer una opción que actualmente no existe". Ahora los alumnos que deciden no hacer la asignatura de religión "hacen trabajo individual en el aula", según la consellera.

El caso que ha motivado el cambio

La nueva legislación andorrana se hace pública en plena polémica por el caso de una alumna de 11 años que desde septiembre no está yendo a clase después de que le prohibieran acceder al centro con el velo islámico. Estaba matriculada en el Lycée Conde de Foix, un centro que depende del sistema educativo francés (Francia ya ha legislado la prohibición de ir a clase con velo). El gobierno propuso a la familia un cambio de centro para ir a una escuela del sistema andorrano, pero aprobó una resolución que también prohibía los símbolos ostentosos como el velo. Ni ella ni su hermano gemelo van a clase desde entonces y la familia acusa al gobierno andorrano de discriminación contra la niña.

La justicia –la Batllia– ya dio la razón a la familia en primera instancia asegurando que prohibir el acceso al centro vulnera el derecho a la libertad religiosa y a la educación. El gobierno andorrano puede recurrir la resolución y, en paralelo, se afana a cambiar el marco legal vigente. Mientras tanto, el absentismo continuado de los dos menores a clase ha hecho que servicios sociales haya abierto un expediente para seguir el caso.

stats