Societat

El Gobierno bajará los ratios en las escuelas, pero no en los institutos

El próximo curso la Generalitat destinará 34,2 millones de euros a reducir el número de alumnos por grupo en educación infantil

3 min
Un aula vacía en una imagen de archivo

BarcelonaNuevo paso para conseguir reducir el número de alumnos por aula en las escuelas catalanas. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para conseguir que durante el próximo curso la ratio media de alumnos en Cataluña se sitúe por debajo de los 24. El curso pasado, la ratio de alumnos en la ESO se situó en 28,4 alumnos por grupo, en primaria en 23,4 y en infantil en 21,5. Con estos datos se podría suponer que la bajada afectaría a los institutos de secundaria, que son la etapa más masificada, pero fuentes de Educación ya han descartado esta opción en el ARA y han confirmado que la bajada afectará sólo a la etapa de infantil. De hecho, la propia consellera de Educación, Anna Simó, explicó hace pocos días que hasta el 2025 no se podrían plantear bajadas de ratio en la ESO por falta de espacio.

El cambio, que según Aragonès comportará "la mejor relación docente/alumno de la historia del sistema público de educación catalán", supondrá una inversión de 34,2 millones de euros. Esta cifra forma parte de un acuerdo marco en materia empresarial y laboral que el Gobierno ha firmado con patronales y sindicatos de cara a las cuentas del próximo año.

Aunque la Generalitat asegura que será el mejor ratio de la historia , esta proporción se consigue dividiendo el número total de alumnos, que este año está en torno a los 1,6 millones, con el número de docentes, que ha aumentado considerablemente este curso con la incorporación de más de un millar de profesores. De esta forma, disminuyendo el número de niños por grupo de educación infantil en el total del sistema, el ratio bajará de 24 alumnos por aula, pero a la hora de la verdad el número de alumnos en primaria y secundaria continuará siendo lo mismo.

De hecho, si nos fijamos en el ratio de alumnos por grupo en la ESO (el número de adolescentes que hay en cada línea de cada curso y, muchas veces, lo que hay en cada ESO aula), para encontrar el ratio de 24 alumnos por grupo es necesario remontarse hasta el curso 2001-2002. Entonces el ratio medio fue de 24,2 estudiantes por aula. En ese momento, las ratios en la secundaria descendieron durante tres cursos consecutivos y alcanzaron la proporción más baja en el curso 2004-2005, con un ratio de 23,6 alumnos por grupo. A partir del curso siguiente, el número de estudiantes por aula en los institutos públicos empezó a subir y alcanzó la peor ratio de los últimos treinta años en el curso 2019-2020, cuando hubo 28,4 alumnos por grupo de media en los centros de secundaria de Cataluña.

Mejoras para la formación profesional

El acuerdo anunciado hoy prevé también destinar 20 millones de euros a impulsar los procesos de acreditación masiva de competencias profesionales, "para garantizar la correspondencia con las necesidades reales y explícitas de los sectores productivos y la calificación de los trabajadores". Además, se prevé una inversión en centros propios de formación profesional durante el 2024, con el objetivo de tener creados cuarenta centros de FP integrada en el curso 2024-25. Por último, también se acuerda destinar 33 millones de euros a la equiparación salarial efectiva del profesorado técnico de FP sin titulación universitaria y duplicar hasta los 20 millones de euros la dotación a las universidades públicas para contratar a nuevo personal docente e investigador.

stats