Cambios en los vales por material escolar: bajan a 70 euros, pero también se darán en la ESO
Las familias podrán ceder los cheques a los centros a cambio de pagar menos cuota
BarcelonaNovedades en la ayuda que el Gobierno da a las familias para adquirir material escolar. Tal y como anticipó hace unos meses el presidente, Pere Aragonès, a partir del próximo curso el importe de este cheque se recortará 30 euros y pasará de los 100 a los 70 euros. Además, la medida ya no sólo beneficiará a los alumnos de primaria, sino que también llegará a los estudiantes de secundaria. Según ha anunciado la consellera de Educación, Anna Simó, en la comparecencia en el Parlament para detallar el presupuesto de su cartera, el próximo curso se asignarán dos vales de 35 euros cada uno a todos los alumnos de primero de primaria hasta cuarto de ESO escolarizados en centros públicos y concertados.
En total, pues, las familias recibirán dos vales que sumarán 70 euros (un valor inferior al actual, que es de 50 euros cada uno y, por tanto, 100 euros en total) y que son canjeables por material escolar – libros, papelería, calculadoras o juegos educativos– en unas 2.000 tiendas en todo el país. La consellera también ha explicado que las familias podrán ceder, si así lo quieren, uno o ambos vales a los centros educativos para que éstos gestionen las compras de material escolar. A cambio, se les reducirán las cuotas destinadas a ese material.
Según Simó, en los casos en que las familias hayan optado por ceder el cheque, los centros dispondrán del importe total de los vales y podrán canjearlos por el material que consideren necesario. Ésta era una demanda por parte de las familias que, en el poco menos de un año que la medida está vigente, había generado mucha controversia. "No entiendo que me dejen comprar un Lego deStar Wars, pero no una flauta dulce" o "En una tienda no me han aceptado un libro infantil como material escolar y en otra sí" eran algunas de las quejas de las familias, tal cómo recogió el AHORA. De hecho, algunas Asociaciones de Familias de Alumnos ya recogían los vales y datos para utilizarlos y comprar ellas mismas el material.
En el curso actual (2023-24), y con los vales escolares restringidos a la primaria, el departamento afirma que más de 451.500 alumnos los han utilizado, un 95% de los escolarizados en la pública y la concertada. Esta ayuda es universal, porque se otorga sin tener en cuenta la renta familiar, e inicialmente formaba parte del plan para paliar los efectos de la inflación. Ahora, Educació estima que el próximo curso se podrán beneficiar unos 300.000 estudiantes más, con la incorporación del alumnado de secundaria, y que hasta 800.000 niños y adolescentes podrán recibir la prestación.