Cataluña no es la única comunidad autónoma que tiene problemas con la gestión de las plazas de FP. De hecho, la situación en Madrid es mucho más grave. Según un estudio de CCOO, la mitad de los estudiantes que han querido hacer FP en la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso no han logrado plaza. Según las cifras del sindicato, 48.255 alumnos se han quedado sin plaza, cifra que representa el 52% de los aspirantes. Sin embargo, como ocurre en Catalunya, hay alumnos sin plaza y plazas que no se han cubierto. En el caso de Madrid, todavía hay 13.200 plazas públicas por asignar.
El caos en la FP continúa: se cierra la repesca con 5.400 aspirantes sin plaza
Quedan todavía 9.142 vacantes que deberán solicitarse directamente a los institutos
BarcelonaEl desaguisado por conseguir estudiar un grado de formación profesional (FP) en Cataluña continúa, pero entra ya en la última fase de este curso. Después de que el pasado viernes se cerrara el proceso extraordinario de preinscripciones para intentar conseguir una plaza en la repesca, la cifra de estudiantes que todavía siguen colgados se ha reducido considerablemente, pero sigue siendo alta: 5.458 alumnos que cumplen los requisitos para hacer FP continúan sin una silla en el aula de los estudios que quieren cursar.
Este miércoles, el departamento de Educación ha hecho públicos los datos de este proceso extraordinario en el que se han asignado 10.372 nuevas plazas para los alumnos que tendrán que matricularse del 26 al 30 de septiembre. Estos estudiantes empezarán el curso con casi un mes de retraso. Sin embargo, en estos momentos sigue habiendo 9.142 plazas vacantes, una cifra que, probablemente, volverá a crecer después del periodo de matriculaciones porque algunos estudiantes desistirán de inscribirse al grado que se les ha asignado.
Estos datos son sólo dos ejemplos del baile de cifras que ha habido desde finales de agosto en cuanto a la gestión de vacantes de grado medio y grado superior.
¿Quién ha quedado fuera?
Aunque a principio de curso había 31.000 aspirantes sin plaza, en la repesca de la semana pasada Educación sólo recibió 19.666 solicitudes para estudiar un grado medio o superior. Estos casi 20.000 aspirantes están formados por tres grupos: 7.810 personas nuevas que no habían participado en el proceso ordinario de preinscripción que se inició en abril y ahora sí lo han hecho; un grueso de estudiantes que no obtuvieron plaza en la anterior convocatoria (en su momento eran cerca de 17.000), y un grupo de aspirantes que no habían podido preinscribirse porque no cumplían los requisitos y en las últimas semanas han regularizado la documentación para poder optar a la repesca.
Por tanto, aunque el departamento no ofrece datos concretos sobre estos dos últimos grupos, es evidente que hay una parte importante de estudiantes que no consiguieron plaza que han decidido matricularse en otros estudios o hacer FP en la privada, en lugar de esperarse en la repesca y entrar en el aula con el curso comenzado.
Lo que sí sabemos es que más de una cuarta parte de los alumnos que han participado en este proceso extraordinario se han quedado sin plaza (5.458). Concretamente, 2.817 quedan a la espera para poder estudiar un grado medio y 2.641 para realizar un grado superior. Además, también hay casi 4.000 aspirantes que han vuelto a quedarse fuera del proceso por no cumplir los requisitos; una situación que también vivieron cerca de 15.000 aspirantes en la primera tanda de inscripciones y que incluye situaciones tan preocupantes como no poder inscribirse porque no se ha logrado el graduado en la ESO, así como problemas de errores en la papeleo o falta de convalidación de titulaciones con otros países.
Y ahora, ¿qué?
A partir de ahora, el proceso para que el aspirante que no ha conseguido plaza consiga una de las 9.142 que todavía no se han asignado es mucho más rutinario: tendrán que ver en qué centro hay plaza de los estudios que quiere cursar e acudir presencialmente a inscribirse y matricularse. En este proceso ya será igual la nota obtenida, dependerá de quien llegue antes al instituto en cuestión y si el centro ya tenía una lista de espera.
Para facilitar este proceso desde el departamento han presentado un "paquete de medidas". A grandes rasgos, todos los aspirantes recibirán un correo electrónico en el que se les informará de los recursos a su disposición. En la página web de Educación ya tienen disponible un mapa de vacantes de FP que se actualiza a diario para poder consultar la oferta de plazas disponibles por centros y territorios. Además, para los estudiantes que han quedado colgados, el Govern hará difusión de la oferta de certificados profesionales y formación no presencial, así como de la opción de realizar pruebas de acceso para entrar en un grado medio o grado superior.