Universidades

La catalana Anna Fontcuberta será la primera rectora de la principal universidad tecnológica de Suiza

La física tomará las riendas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en el 2025

ARA
2 min
Anna Fontcuberta

BarcelonaLicenciada en física, en lo referente a nanotecnologías sostenibles y catalana. Éste es el perfil de Anna Fontcuberta, que se ha convertido en la primera mujer que dirigirá la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la principal universidad tecnológica de Suiza. El consejo federal del centro ha escogido a la investigadora catalana como futura rectora, y tomará posesión del cargo en sustitución del suizo Martin Vetterli a partir de 2025.

Fontcuberta (Barcelona, ​​1975) es profesora de ciencia de los materiales y física en EPFL, donde ya participa en la administración académica como vicepresidenta asociada. Se licenció en la Universidad de Barcelona (UB) y después se doctoró en la École Polytechnique Palaiseau de Francia. Su formación en física experimental la completó en la Universidad Técnica de Múnic en 2009, después de ser investigadora visitante en el Instituto Tecnológico de California. Además del catalán y el castellano, habla con fluidez tres lenguas: francés, alemán e inglés.

Su laboratorio de materiales semiconductores es "líder mundial" en nanotecnologías sostenibles y, además, es cofundadora de la empresa emergente Aonex Technologies, que impulsó durante su etapa en Estados Unidos. A partir de 2008, Fontcuberta dio el salto al EPFL Materials Institute como profesora de titularidad condicional y ha ido escalando dentro de la institución hasta llegar a lo más alto para convertirse en la primera presidenta del centro suizo.

Docencia y promoción científica

La investigadora trabaja activamente en varios consejos científicos, comités y organizaciones. Además de la investigación, también se dedica a la promoción de jóvenes científicos y la docencia. De hecho, ha recibido distintas distinciones en el ámbito formativo, como el premio de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a la mejor docencia. También ha sido galardonada como investigadora con Marie Curie Excellence Grant en 2005, ERC Starting Grant en 2009, SNF Back-up Schemes Consolidator Grant en 2015 y la distinción Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física.

stats