Nuevo curso escolar

Catalunya ya tiene los comedores escolares más caros del Estado

En España hay un millón de niños que no pueden acceder al comedor escolar por motivos económicos, según un informe de Educo

2 min
Un comedor escolar

BarcelonaEste curso el precio del comedor escolar ha subido por segundo año consecutivo en Catalunya. Un incremento que, según alerta la ONG Educo, hará que este curso 2023-2024 Catalunya sea la comunidad autónoma con el comedor más caro del Estado. Hasta hace poco quien lideraba este ranking eran las Islas Baleares, pero el cambio de tendencia en ambas comunidades ha dado la vuelta a la situación. En Baleares el precio del comedor escolar ha pasado de los 6,50 euros diarios en el curso 2020-2021, en los 6,26 euros en el curso 2023-2024, una evolución que ha sido contraria a la que se ha vivido en las escuelas catalanas , donde a partir de 2020 el precio para quedarse a comer en la escuela empezó a subir (lo que no había pasado desde el año 2013). El resultado es que en el curso que comienza este miércoles el comedor escolar subirá hasta los 6,91 euros (37 céntimos más al día que el curso pasado y 58 céntimos más que el curso 2021-2022).

La ONG critica que esta subida del precio hará que algunas familias tengan que pagar hasta 1.209,25 euros anuales por cada niño que se queda a comer en la escuela. También alertan de que en Catalunya la mayoría de las becas comedor solo cubren el 70% del coste del almuerzo, y muchas familias no pueden asumir el 30% restante. Según los cálculos que Educo ha presentado en su último informe, las familias que reciben esta beca siguen debiendo dedicar 362 euros por hijo cada año, un importe que puede suponer el 8% de la renta anual de una familia en riesgo de pobreza.

Para denunciar esta situación, y el hecho de que en todo el Estado hay un millón de niños que no pueden acceder al comedor escolar por motivos de vulnerabilidad económica, la ONG ha organizado un acto de protesta este martes por la mañana instalando un plato gigante en la plaza Universidad de Barcelona.

Catalunya, la única que utiliza el umbral de pobreza

Más allá de las críticas por el precio del comedor, la ONG pone de relieve que Catalunya es la única comunidad autónoma que utiliza el umbral de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) como referencia para establecer los baremos de las becas comedor. La organización insiste en que este es el dato que debería utilizarse como referencia, ya que se actualiza cada año con un cálculo contrastado y es el que se utiliza en toda la Unión Europea.

También valoran positivamente el hecho de que en Catalunya el número de becas comedor que se dan no dependan del presupuesto, sino que se dan tantas partidas como sean necesarias para que todos los niños que cumplen con los requisitos establecidos reciban la beca comedor. Por el contrario, denuncian que en España existen siete comunidades que no cumplen con esta práctica. En Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta y Melilla que una familia reciba una beca comedor no depende de su situación, sino del dinero que se ha presupuestado para esta partida y del número de familias que también necesitan recibir esta ayuda económica.

stats