Las colonias escolares, en riesgo por el nuevo registro horario: "Deberíamos triplicar el precio"
Las empresas de ocio reclaman que su actividad se incluya en la categoría de jornadas especiales
BarcelonaEl ministerio de Trabajo y Economía Social ha pulsado el acelerador para poner en marcha el endurecimiento del registro del horario laboral en todo el Estado. El gobierno español prevé que el texto de la normativa, que en estos momentos está en fase de audiencia, pueda entrar en vigor en menos de seis meses y obligue a todas las empresas a garantizar que sus trabajadores detallan la hora y el minuto en que comienzan y terminan su jornada laboral, así como las pausas que realicen durante el día. Ahora bien, el sector del ocio advierte que, al menos de momento, esta nueva norma se ha olvidado de su casuística, lo que puede hacer peligrar a las colonias escolares y familiares tal y como las conocemos hasta ahora.
El motivo de esta queja que hacen tanto desde la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) –que agrupa la micro, pequeña y mediana empresa catalana que presta servicios en el ámbito del ocio educativo–, como la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Cataluña (ACCAC) – de Cataluña— es que en el día a día de una actividad como son las colonias es "imposible" cumplir con los criterios que establece la futura normativa.
A grandes rasgos, el problema es que en una casa de colonias y, especialmente cuando acogen a grupos escolares, los usuarios necesitan atención 24 horas, de tal manera que, aunque los trabajadores tienen su horario de trabajo, pasan varios días durmiendo en la casa de colonias y en los ratos que no trabajan deben tener. Esta disponibilidad, en distintos grados en función de la hora del día, así como el quedarse varios días en la casa de colonias o en el albergue se compensa, según el convenio, con algunos pluses económicos y también con más días libres. El problema es que esta disponibilidad paulatina es imposible de plasmar en un registro horario rígido.
"Claro que tenemos horarios de trabajo y por supuesto que nuestros equipos tienen horarios laborales, pero la tipología del servicio que prestamos tiene unas exigencias logísticas que requieren ciertos niveles de flexibilidad", reclama el gerente de Acellec, Pep Montes. También alerta de ello la secretaria general de ACCAC, Imma Ruiz: "No estamos hablando de espacios en los que se pueda realizar un registro de ocho a cinco como una oficina o una fábrica. En el sector del ocio educativo hay unas especificidades que requieren que se regule con algo de inteligencia normativa".
Aunque tanto Montes como Ruiz insisten en decir que están a favor de medidas que regulen las condiciones laborales de los trabajadores, advierten que si no se aplica una flexibilidad en el registro horario del sector del ocio sus actividades pueden convertirse en productos casi de lujo. "Si en una casa de colonias siempre debe haber alguien con registros fijos de horario, habría que multiplicar por tres los turnos de trabajo y, por tanto, deberíamos triplicar el precio. Solo las familias montadas en el dólar podrían acceder", alerta Montes.
Jornadas especiales
Para tratar de encontrar una solución al problema con el que se pueden encontrar, en menos de medio año, las casas de colonias y los albergues pero también otros sectores del ocio como los casals de verano, Acellec y ACCAC piden que haya una negociación colectiva para hacer que el sector del ocio pueda regular el registro de horario laboral como si fueran jornadas. Es decir, reclaman que se les aplique una singularidad como la que se da en las jornadas de bomberos, policías o conductores de autocar que realizan viajes internacionales. "Proponemos que el decreto incorpore una disposiciónespecífica o referencia expresa al reconocimiento de este tipo de actividades dentro del régimen de jornadas especiales previsto por la legislación laboral", insiste Ruiz.
Todavía relacionado con la futura normativa —que también prevé que los trabajadores fichen de forma digital—, Montes advierte que en algunas casas de colonias y albergues hay poca cobertura y esto puede dificultarlo. tengo una casa de colonias en medio del Pallars es muy probable que no pueda sincronizar al momento los datos del registro horario de cada trabajador", avisa el gerente de Acellec.