Educación

Crecen las inscripciones en la escuela concertada de cara al próximo curso

Nueve de cada 10 alumnos han sido admitidos en el centro solicitado en primera opción

ARA
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Una imagen de archivo del primer día de curso en una escuela.

BarcelonaCrecen las solicitudes para entrar en la escuela concertada en infantil 3 (I3) y en primero de ESO y bajan a la pública. Esto es lo que revelan los datos definitivos de solicitudes de cara al curso 2024-2025, que este viernes ha hecho públicos el departamento de Educación. Más concretamente, en I3 se han registrado 1.041 solicitudes más en la concertada en comparación con el curso pasado, mientras que ha habido 1.077 menos en los centros públicos. En el caso de primero de ESO, otras 294 familias han solicitado la concertada como primera opción, mientras que el instituto público ha perdido 936 peticiones. Así, entre primaria y secundaria, la concertada ha ganado 1.335 solicitudes, mientras que la pública ha perdido 2.014.

Ahora bien, los datos evidencian de forma clara que la opción preferida sigue siendo la escuela pública, tanto en I3 como en la ESO. De hecho, en infantil 338.176 familias han optado por la escuela pública frente a 17.729 que han escogido la concertada. Es decir, un 68,2% del total sigue prefiriendo a la pública. En el caso de la ESO, las solicitudes para inscribirse en un instituto público suben a las 48.627, frente a las 6.801 que han elegido la concertada como primera opción, lo que representa casi un 88%. En estos datos también influye el hecho de que hay muchos más centros concertados que públicos que permiten continuar de la primaria en la ESO, y en los que no es necesario hacer solicitud para pasar de una etapa educativa a la otra.

En cuanto a la resolución de las solicitudes, la mayoría han tenido un resultado favorable para las familias. Educación ha asignado en primera opción el 90,75% de las peticiones de preinscripción a I3, mientras que en primero de ESO las asignaciones hechas en primera opción han sido el 89,21%.

Más solicitudes de alumnado vulnerable

Las solicitudes para las plazas reservadas para el alumnado con necesidades educativas por motivo de vulnerabilidad económica también han aumentado: en I3 se han registrado 11.163 (455 más que el curso anterior) y en la ESO, 15.791 (1.396 ). Ahora bien, en I3 este incremento ha chocado con una disminución de la oferta respecto al curso pasado, ya que había 13.388 plazas disponibles, 58 menos que el pasado año. Ante esta reducción, Educació ha defendido que se ha mantenido la oferta en un contexto de bajada demográfica pero de mejor detección de este alumnado. En primero de ESO, en cambio, se han ofrecido 16.418 (10.070 más que el pasado curso). El departamento ha afirmado que la planificación ha terminado teniendo correspondencia con la realidad social y el sistema educativo ha absorbido "satisfactoriamente" a este alumnado.

Dieciocho grupos menos en I3

La oferta final de grupos en las escuelas e institutos ha confirmado, según el departamento, la planificación hecha en marzo, la cual está marcada por el bajón de nacimientos en Cataluña. Así, el próximo curso habrá 1.800 niños menos en I3 y 1.100 en primero de ESO respecto al curso anterior. Sin embargo, mientras que en I3 este hecho se traducirá en una bajada de ratios –los alumnos irán a aulas con menos de 20 compañeros– en la ESO no bajarán y seguirá habiendo una media de 28 adolescentes por grupo.

Finalmente, en I3 se han ofrecido 3.006 grupos, 18 menos que los previstos en la oferta inicial. De éstos, 2.018 en escuelas públicas y 898 en las concertadas. En primero de ESO se han ofrecido 2.898 grupos, uno más que en la oferta inicial: 1.951 en institutos públicos y 947 en los concertados.

Por otra parte, el próximo curso habrá tres centros educativos más que el curso actual. Se creará el Instituto Escuela Mas Lluí en Sant Just Desvern, así como la Nueva Escuela de Lloret en Lloret de Mar y la Escuela Pedraforca en Saldes (Berguedà). Además, habrá siete institutos escuela nuevos que surgirán de fusionar centros que ya existían.

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