Oposiciones docentes

Denuncian opacidad y "diferencias abismales" en las notas de las oposiciones a docentes

Para la misma prueba de ciencias naturales un tribunal habría aprobado un 93% de los aspirantes y el otro no llegaría al 40%

3 min
Pruebas de los procesos selectivos de Función pública y Educación de la Generalitat en la Facultad de Economía de Barcelona

BarcelonaNueva polémica dentro del macroproceso de estabilización de los profesionales del sistema educativo catalán. Esta semana los 36.000 docentes que a principios de julio participaron en la mayor convocatoria de oposiciones de educación que se ha hecho nunca están recibiendo los resultados de las pruebas. Aunque el número de plazas ofertadas –14.2000– es muy inferior a la del número de aspirantes que participan en el proceso y, por tanto, ya era de esperar que muchos docentes no conseguirían estabilizar su situación laboral, la diferencia entre el porcentaje de aprobados de distintos tribunales está provocando indignación entre los docentes. El principal problema se ha encontrado en la especialidad de ciencias naturales, en la que, según los datos recogidos por los propios docentes, los cerca de 140 aspirantes del Tribunal 4 (que corregía las pruebas de los aspirantes del Baix Llobregat) han visto como la media de aprobados de su tribunal es muy inferior al del resto de la misma especialidad que había repartidos por todo el territorio.

En una carta que han enviado al departamento de Educación denuncian una "diferencia abismal de notas" y muestran cómo de los 11 tribunales que evaluaban los profesores de ciencias naturales, 10 tienen una nota media que supera el 5 y todos tienen más de uno 55% de aprobados. De hecho, algunos de ellos tienen un 85% o un 93% de aspirantes que han superado la prueba. El problema es que el Tribunal 4 es el único donde la nota media baja del 5 (es de un 4,7) y el porcentaje de aprobados es mucho menor que el resto, ya que no llega al 40%.

Una de las personas afectadas por esta disparidad de calificaciones es Andreu (nombre ficticio), que lleva seis años profesor de ciencias naturales en secundaria y que también es portavoz del grupo de afectados. "Yo salí tan contento de la prueba que pensaba que sacar un 6 sería una mala noticia, pero lo que nos hemos encontrado no tiene sentido", critica. Explica que en otras oposiciones podía haber diferencias importantes entre las notas de un tribunal y otro porque los temas que salían al examen se escogían por sorteo en cada uno de los tribunales. "Podía ocurrir que a un grupo le tocaran temas que todo el mundo tiene más por la mano y otro tuviera la mala suerte de que fueran temas que no se estudian tanto", apunta, pero esta hipótesis no se puede aplicar a los exámenes del mes de junio porque en todos los tribunales se preguntaron los mismos temas. "Si todo el mundo debía defender los mismos temas, se esperaría que los resultados fueran similares en toda Catalunya", denuncia. E insiste: "No tiene sentido que la diferencia de aprobados sean tan abismalmente diferente. Somos una muestra lo suficientemente grande de docentes para poder sospechar que esta variación de notas se debe a un nivel diferente de exigencia en los criterios de corrección".

"Es una ruleta rusa"

Según los datos recogidos por los afectados, la mayor diferencia se ve entre las notas del tribunal 11 y las del 4. Mientras que en el tribunal 11, donde se evaluaron las pruebas que se realizaron en Manresa, el porcentaje de aprobados es del 93%, en el tribunal 4, que corresponde a los docentes del Baix Llobregat que se examinaron en Castelldefels, es del 39%. Todos los aspirantes, al consultar sus notas, pueden ver las calificaciones del resto de aspirantes que se han examinado en su tribunal y gracias a ello los afectados apuntan a que en muchos otros puntos del territorio el ratio de aprobados en esta especialidad es del 70% y 80%.

Otro aspecto que destacan es la diferencia entre la media de notas, que en el tribunal de Manresa es de un 7 y en el de Castelldefels es de un 4,7. "No defendemos que al resto de compañeros tengan que bajarles la nota, pero sí queremos que se demuestre una uniformidad en los criterios de corrección porque, si no, esto es una ruleta rusa y parece que esta vez la bala ha tocado a los del Baix Llobregat", lamenta el docente.

Fuentes del departamento de Educación consultadas por el ARA aseguran que estas calificaciones son provisionales, ya que el departamento todavía no dispone de los datos definitivos del concurso de oposiciones porque el procedimiento todavía está abierto y todavía hay margen para hacer reclamaciones. Por norma, los docentes tienen dos días hábiles después de la publicación de las notas para realizar reclamaciones. Un proceso que los aspirantes consideran que "debería ser más transparente", ya que la revisión de la prueba se realiza sin que el aspirante pueda ver su examen y sin que se le comunique qué errores ha cometido. Desde el departamento afirman que será a finales de mes cuando estarán disponibles los datos definitivos para poder tener una fotografía final de cómo ha ido el proceso de oposiciones.

stats