Educación

"Dijo que mataría a todos los profesores": la amenaza de un menor con unas tijeras en un instituto de Hospitalet de Llobregat

Los hechos ocurrieron hace dos semanas y el alumno, que sufre una discapacidad, no tiene veladora en el centro

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BarcelonaEra el segundo día que este alumno de 12 años acudía a su instituto de Hospitalet de Llobregat desde que se había reincorporado a la escuela ordinaria. Este curso comenzaba 1º de ESO, pero, al sufrir una discapacidad, durante las primeras semanas en lugar de ir al instituto, acudía a un aula integral de apoyo (AIS) donde, con alumnos de diversos centros con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos mentales graves, recibía el apoyo de educadoras y psicopedagogas para ayudarle a poder ir a clase con sus compañeros. Después de unas primeras semanas yendo cada día a esta aula de apoyo, hace dos semanas empezó a acudir algunos días al instituto ordinario sin recibir el acompañamiento de ningún profesional de apoyo educativo. "El primer día fue todo bien, pero el miércoles tuvo un brote y se puso muy violento", explica al ARA un profesor que lleva más de 15 años trabajando en el centro, pero que prefiere no decir su nombre ni el del instituto para proteger al menor. "El problema llegó a la hora de educación física. Aún no sabemos por qué, pero en un momento dado empezó a coger los bancos y a tirarlos", recuerda el docente, quien explica que el alumno de 12 años también echó las cestas de baloncesto móviles que había en el gimnasio.

Viendo que no podían detenerlo, el profesor de educación física hizo marchar a los alumnos del gimnasio y el equipo directivo intervino para tratar de mediar con el menor. Sin embargo, según explica el docente, el menor salió corriendo y acabó entrando en un aula de 3º de ESO con unas tijeras. "Empezó a gritar que mataría a todos los profesores", asegura el docente, que sabe lo que pasó para que los alumnos que había en esta aula vinieron a su clase después de que la profesora de 3º de ESO les hiciese marchar de el espacio. "Al final el alumno se quedó en el aula, vinieron los Mossos y la cosa acabó ahí, pero un día tendremos una mala noticia", dice el profesor. Y añade: "Ahora tiene 12 años y han sido unas tijeras, pero con 13 o 14 años la situación puede ser mucho peor".

Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirman al ARA que tuvieron que intervenir para contener al alumno, que se abalanzó contra profesores y alumnos, pero insisten en que fue una acción más asistencial que policial, ya que el menor se encuentra en un estado de salud complicado, y desde el departamento de Educación también confirman que el centro activó el protocolo de conductas graves.

No tiene veladora

El profesor que ha relatado el episodio en el ARA explica que el menor ya había tenido comportamientos violentos en otras ocasiones y que en primaria había llegado a "morder a los profesores que habían intentado contenerlo ya tirarles sillas y mesas". Sin embargo, el docente es muy claro: "A mí me sabe mal por el niño, pero el problema es que un alumno así debe incorporarse al centro con una veladora. Necesita a alguien que le dé seguridad física y mental y que pueda responder por él".

Explica que, viendo que el chico no tenía el acompañamiento de una veladora en el aula, el centro de secundaria hizo una reasignación de recursos para ofrecer un apoyo académico individual para el alumno a todas las clases, a excepción de la hora del patín y de educación física (la asignatura donde el estudiante sufrió el brote). "Teniendo en cuenta que el departamento ya ha dicho que no hay dinero para incorporar nuevos veladores, no creo que nos llegue otro refuerzo", lamenta. Y continúa: "La educación inclusiva cuesta dinero. Estamos a favor del sistema, pero necesitamos a alguien al lado, si no estos casos serán cada vez más frecuentes". Fuentes de Educación explican que, cautelarmente, se ha sancionado al alumno con unos días sin poder acudir al centro, y ahora una comisión formada por la dirección del instituto, inspección y el equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) decidirá las siguientes medidas a tomar.

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