La doble propuesta de 4.000 docentes para resolver la falta de plazas en las oposiciones
Denuncian que no se calcularon bien los puestos a estabilizar e insisten en que Educació todavía tendría margen para solucionarlo
Barcelona"No entendemos que si hace pocos días no había plazas, ahora salgan 7.000 nuevas", critica uno de los miembros de Interines en Lucha, el grupo bajo el que se han organizado miles de docentes que después de aprobar las oposiciones extraordinarias han visto cómo se quedaban sin plaza. Se refiere a la ampliación del nuevo proceso de oposiciones. El mismo día que los opositores constataron que no había vacantes suficientes para estabilizar los aprobados de su especialidad, el departamento de Educación anunció que modificaría la convocatoria de oposiciones del próximo año cuadruplicando el número de plazas que se habían previsto inicialmente.
En declaraciones al ARA, los representantes de estos 4.000 docentes aprobados pero sin plaza denuncian que "no tiene ningún sentido que se multipliquen las plazas para las próximas pruebas", cuando en las oposiciones extraordinarias que todavía están en proceso ya hay miles de profesores que han superado el concurso y no han podido estabilizar su situación. Por este motivo han enviado una carta a la consejera Anna Simó instando al departamento a hacer un "traspaso inmediato de las nuevas plazas anunciadas al actual proceso de oposición" oa darles prioridad de algún modo para la próxima convocatoria.
"El hecho de que haya personas que aprueben y se queden sin plaza ha pasado siempre, pero esta vez la situación es diferente porque no se ha calculado bien el número de vacantes de interinos que deberían haberse estabilizado" , asegura el delegado de la CGT, Sergi Buyolo. Según el sindicalista, Educación "intenta maquillar la situación enviando miles de plazas al nuevo concurso de oposiciones en lugar de reconocer el error".
Desde Interinas en Lucha, la CGT y la plataforma de interinos PINDOC insisten en que 'ampliación repentina de plazas para las oposiciones del próximo año es una muestra del "mal cálculo" realizado por el departamento, y aseguran que "es imposible que todas las vacantes sean de reposición". Por este motivo piden que Educació haga públicos los datos de antigüedad de todas las plazas publicadas para ver si ya deberían haberse incluido en procesos de estabilización anteriores.
"Si quieren, hay margen para solucionarlo"
En la carta que Interins en Lucha y decenas de docentes han hecho llegar a la consejera se reclama un traspaso de plazas hacia las próximas oposiciones, que todavía están abiertas. Se amparan en un precedente. Recuerdan que el pasado mayo la Generalitat incorporó al cuerpo de abogacía a 48 personas que habían aprobado y se habían quedado sin plaza. Una decisión que, según publicó el propio Gobierno, pudo tomarse dando cumplimiento a la ley 8/2023 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que prevé que "las convocatorias de pruebas selectivas puedan incluir un número de plazas adicionales para cubrir futuras vacantes con personas que han aprobado unas oposiciones sin haber obtenido plaza".
Aunque insisten en la viabilidad de esta opción, los representantes de este nuevo grupo de docentes alertan de que hay poco tiempo para poder modificar el proceso de oposiciones actual, ya que en pocos días se publicarán las listas definitivas y se cerrará el concurso. "Es difícil, pero si quieren hay margen para solucionarlo", dice en declaraciones al ARA uno de sus miembros, que prefiere mantenerse en el anonimato porque todavía es interino.
Desde la CGT, en cambio, apuestan por que Educació convoque un nuevo concurso de méritos –con el que no habría que hacer ninguna prueba para conseguir una plaza– con las vacantes que, según sus cálculos, deberían haberse incluido en el macroproceso de estabilización que está a punto de terminar. Para ello reclaman que se aplique el real decreto 5/2023, que prevé que la administración pública pueda convocar un nuevo proceso selectivo con plazas adicionales como medida para reducir la temporalidad del sector público.
Consultadas por el ARA , fuentes del departamento de Educación se han limitado a confirmar que "los aspirantes que hayan aprobado las oposiciones, pero no hayan quitado plaza, se pueden presentar a las oposiciones ordinarias". Sin embargo, desde la conselleria siempre han insistido en que las condiciones de este macroproceso de estabilización vienen marcadas por el gobierno español, lo que les deja poco margen para hacer modificaciones.