Educación

Educació ya tiene "lista" una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los docentes

Un día antes de la huelga en las escuelas, el departamento insiste en que "sigue sentado en la mesa de negociación"

Cientos de profesores manifestándose por protestar contra la precarización del sector en una imagen de archivo.
10/02/2026
2 min

BarcelonaEl Govern ya tiene sobre la mesa varias propuestas para mejorar las condiciones laborales de los maestros y profesores, pero todavía no las ha trasladado a los sindicatos. A menos de 24 horas para que comience la huelga docente convocada de forma unitaria por todos los sindicatos del sector, fuentes del departamento de Educación insisten en que el ejecutivo "sigue sentado en la mesa de negociación y con voluntad de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los docentes y del personal de atención educativa".

Aunque la semana pasada se canceló el encuentro entre sindicatos y departamento para seguir negociando, desde el Govern aseguran que han preparado una propuesta de mejora de las condiciones laborales "que espera empezar a debatir en la mesa sectorial". Además, las mismas fuentes defienden que el departamento "ya tiene lista" una propuesta de mejora del complemento específico -la retribución que se da por las condiciones particulares de los puestos de trabajo como la dificultad técnica, el grado de dedicación, la responsabilidad, la incompatibilidad o la peligrosidad-. Según Educació, que no concreta en qué se traducirá exactamente la mejora, ésta es una de las demandas que creen que "puede dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa y que recogen todas las peticiones de las anteriores mesas". También aseguran que con la propuesta "se quiere dar solución a la infrafinanciación histórica del cuerpo de Personal de Atención Educativa (PAE)".

Aparte de los aspectos salariales, la propuesta del Gobierno también contempla una reducción de ratios y avances en la desburocratización, así como más recursos para la educación inclusiva y el reconocimiento de las diferentes funciones de cada docente. Ahora bien, toda la propuesta que ya tendría terminada el Govern estará condicionada a la situación que viva el ejecutivo en cuanto a los presupuestos, que siguen prorrogados.

USTEC denuncia unos servicios mínimos "abusivos"

Este lunes por la noche el departamento de Empresa i Treball hizo llegar a los sindicatos los servicios mínimos fijados por la huelga de este miércoles en escuelas e institutos. Los límites que fija el Govern son un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria y un 33% de la plantilla en las guarderías. En cuanto a los centros de educación especial, será necesario que haya al menos el 50% de la plantilla trabajando. Además, en todos los centros deberá haber al menos una persona del equipo directivo.

Según Ustec, "estos servicios mínimos son claramente abusivos y responden a la voluntad de limitar y vaciar de contenido el derecho fundamental de huelga". Denuncian que, según sus cálculos, en muchos centros pequeños y escuelas rurales, "estos mínimos pueden llegar a desactivar por completo la movilización, sin que respondan a la garantía de derechos esenciales".

stats