Oposiciones docentes

Educación cuadruplica las plazas para las oposiciones de docente del próximo año

Aunque inicialmente se convocaron alrededor de 2.000 plazas, finalmente se ofrecerán más de 9.000 plazas

3 min
Las oposiciones a docentes tendrán más pruebas orales

BarcelonaNuevo giro de guión en los procesos de estabilización de docentes que han marcado en los últimos meses la actualidad educativa catalana. Después de que este verano tuviera lugar la mayor convocatoria de oposiciones de la historia del sistema educativo catalán y que el curso pasado se celebrase un nuevo concurso de méritos para estabilizar casi 13.000 plazas docentes, este lunes el departamento de Educación ha comunicado que cuadruplica el número de plazas para las oposiciones del próximo año.

Según detalla el Gobierno, el cambio que se publicará en una resolución el próximo mes implicará un incremento de 7.189 plazas más que las que se convocaron inicialmente para las oposiciones de docentes del 2023. De este modo, el proceso selectivo del año que viene pasará de una oferta inicial de 2.174 plazas a una oferta final de 9.363. Aunque esta modificación todavía no se ha publicado en Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, fuentes de Educación confirman que el plazo para que los docentes se apunten a esta nueva convocatoria de oposiciones será entre el 20 de diciembre de 2023 y el 19 de enero de 2024, ambos días incluidos.

El aumento de plazas en el concurso de oposición ordinario llega después de que en el concurso extraordinario celebrado este verano quedaran casi 800 plazas desiertas, ya fuera porque los aspirantes no habían superado las pruebas o porque no había habido suficientemente inscritos en modalidades concretas, y después de que los sindicatos denunciaran que más de 15.000 docentes se quedaron sin plaza en el concurso de méritos a pesar de contar con más de tres años de experiencia.

Fuentes de Educación atribuyen este incremento a que han aumentado el número de docentes en el sistema educativo y que ahora se están ejecutando ofertas de empleo público que el Govern había aprobado, pero que todavía no se habían convocado.

La mayoría de plazas, para secundaria

Aparte de anunciar el incremento de plazas, Educació también ha desgranado cuántas vacantes de funcionario prevé ofrecer para cada uno de los cuerpos de docentes y modalidades educativas. Donde más vacantes se ofrecerán será en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (los profesores de instituto), con casi 7.000 plazas, seguido del cuerpo de maestros (2.131) y, a mucha distancia, los cuerpos de profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional (146), profesores de artes plásticas y diseño (75), docentes de escuelas oficiales de idiomas (55) y maestros de taller de artes plásticas y diseño (9).

En cuanto a la secundaria, la especialidad con más plazas será matemáticas, con 720 vacantes, seguida de lengua catalana y literatura (555), dos de los ámbitos en los que más docentes faltan y donde más cuesta cubrir las sustituciones. También hay un importante número de plazas de orientadores educativos (519), de profesores de educación física (400) y de geografía e historia (448).

Aunque las fechas para inscribirse en este nuevo proceso de oposiciones docentes son a finales de año, el procedimiento selectivo no se iniciará hasta abril de 2024. A partir de septiembre los nuevos funcionarios en prácticas empezarán en trabajar en los centros educativos, momento en el que también se nombrarán a los profesores en prácticas que hayan ganado una plaza a través del concurso de méritos y de oposición extraordinaria que se han celebrado este 2023.

Desde el mundo sindical celebran la decisión, pero advierten de que gran parte de estas plazas están vacantes que ya deberían haberse estabilizado en procesos anteriores como el concurso de méritos. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, defiende que son plazas que quedaron desiertas en el concurso de oposiciones extraordinario y asegura que el sindicato no considera justo que pasen a formar parte de un proceso de selección ordinario que, a su juicio, " dependen de criterios subjetivos". Desde UGT, Jesús Martín hace una "valoración totalmente positiva", pero critica que las plazas deberían haberse abierto antes porque el departamento "ya sabía cuántas plazas están siendo ocupadas por profesionales interinos".

Con esta nueva convocatoria, el departamento de Educació calcula que en los últimos dos años se habrán ofrecido un total de 36.460 plazas de personal docente para estabilizar la situación laboral de los maestros y profesores catalanes.

stats