Educación

Un error de Educación obliga a repetir 50.000 adjudicaciones de plazas docentes para el próximo curso

Directores de centros y sindicatos piden retrasar el inicio del próximo curso académico para poder planificarlo mejor

BarcelonaDebajo a menos de dos meses del inicio de curso: el departamento de Educación ha paralizado la adjudicación de plazas de docentes y profesores para el próximo curso, que debía haberse cerrado esta semana, y ha admitido que tendrá que empezar de cero todo el proceso. Según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA, el motivo que se esconde detrás de esta decisión es que ha habido una "detección de incidencias no justificadas" que han hecho que una bolsa de plazas que debían adjudicarse a personal funcionario se haya asignado a interinos. Todo ello obliga a rehacer todo el proceso de adjudicación, que no podrá terminarse al menos hasta la próxima semana. Este año había por lo menos 50.000 plazas en juego.

El departamento de Educación todavía no ha concretado el alcance de la afectación de la incidencia, si bien todo indica que habrá cientos de docentes afectados porque también se ha identificado que cientos de plazas no han entrado en la lista de plazas disponibles para que fueran distribuidas. Por el momento, la conselleria ha explicado que ha abierto un expediente informativo para saber por qué no se han seguido las instrucciones que se dieron, cuál ha sido el problema concreto y si hay algún responsable al que poder exigir responsabilidades. La conselleria también ha pedido disculpas a los afectados y ha pedido la comparecencia urgente de la consellera, Esther Niubó, en el Parlament para el próximo martes.

Cargando
No hay anuncios

El error y las consecuencias han provocado un alud de críticas entre el sector docente. Fuentes de la junta central de directores de centros públicos han lamentado la situación, ya que todavía no conocen los efectivos de la plantilla para confeccionar el nuevo curso escolar. Quedan pendientes, pues, cuestiones clave como la organización de los horarios, tutorías y las diferentes particularidades de cada trabajador. Por ejemplo, si hay docentes que quieren una reducción de jornada que es necesario ajustar con el resto de profesionales del centro. "Intentaremos darle respuesta haciendo un esfuerzo complementario que no nos corresponde, pero o nos implicamos nosotros o la situación entra en crisis", aseguran las mismas fuentes consultadas por el ARA.

Más margen para el inicio de curso

Todo ello significa que las direcciones de los centros públicos tendrán que trabajar el mes de agosto una vez el departamento enmiende el problema, ya que no se pueden presentar al 1 de septiembre sin haber hecho una planificación previa a menos de una semana para empezar el curso. Ante esta problemática, enseguida se han oído voces reclamando un retraso del curso.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, USTEC, que ha sido el primero en reaccionar y ha calificado esta incidencia como "la situación más grave que se ha vivido en el departamento de Educación en los últimos tiempos", ha pedido aplazar el inicio de curso al 12 de septiembre con el objetivo de "compensar" a las personas afectadas y las direcciones. El sindicato lo ha pedido en un comunicado tras reunirse con los responsables del departamento de Educación, a quienes han exigido "responsabilidades" por esta gestión "negligente".

Ignasi Fernández, secretario general del sindicato de profesores de secundaria ASPEPC-SPS, ha explicado al ARA que desde la organización también han pedido retrasar el inicio de curso ante este nuevo "desbarajuste". "Hay miles de compañeros pendientes de nuevo ver qué pasa, es un desastre", criticó, y recordó que los errores en la provisión de puestos son "continuados". Como abogado del sindicato, también avanzó que estudiarán todas las posibilidades para ver si se pueden depurar responsabilidades por la vía judicial.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, desde la junta central de directores ven muy poco probable que el departamento retrase el inicio de curso para darles más margen para organizarse, aunque ellos verían con buenos ojos esta medida. Según explican, reconocen que la situación que ha tenido que gestionar Educació de cara al próximo curso es "extraordinaria", y entienden que todo el mundo puede cometer errores, pero advierten que la de este viernes tendrá un "impacto muy grave" para los centros.

Más de dos horas diarias en la carretera

Vero es una de las docentes damnificadas que, a mediados de julio, todavía no sabe dónde trabajará el próximo curso. Es maestra de educación infantil, vive en Banyoles y tiene dos hijas pequeñas. Este año se desplazaba hasta Roses para trabajar, pero esta vez le había tocado una escuela en Terrassa, por lo que habría tenido que salir de casa dos horas y media antes de que empiecen las clases para llegar a tiempo.

Cargando
No hay anuncios

Al tener una reducción de jornada para poder conciliar la vida laboral y familiar, cree que trabajando tan lejos de casa esto será imposible: "Me pedí una reducción de jornada para poder cuidar a mis hijas, no para estar en carretera. Esto no es conciliación". Ahora que habrá que repetir el proceso de adjudicación, reconoce que tiene una "hebra de esperanza" para que le toque una plaza más cerca de casa, pero, aun así, admite que tiene muy poca confianza en el departamento. "Educació dice que hay plazas que no han salido, es nuestra gran esperanza, pero no me lo acabo de creer", lamenta.