Curso escolar

El error en la adjudicación de plazas de Educación lo provocó una persona de forma "deliberada, voluntaria y consciente"

La consellera Niubó explica que la incidencia "grave" afectará a 3.000 docentes, pero no supondrá un retraso en el inicio del curso escolar

Primer día del curso escolar
19/07/2025
2 min

BarcelonaEl curso 2025/26 arrancará con normalidad. Lo ha garantizado la consejera de Educación, Esther Niubó, en una entrevista en Catalunya Ràdio. La titular del departamento ha señalado que tras el error que ha invalidado la asignación de 57.000 plazas de docentes está "la intervención de una persona que tomó una decisión unilateral" que "contravino la normativa". Alguien se saltó las resoluciones del departamento y provocó unas "incidencias graves": 800 puestos que deberían haber sido ocupados por funcionarios se habrían reservado a interinos. Ante las reclamaciones de algunos profesores, Educació detuvo el proceso ya principios de la próxima semana anunciará los nuevos destinos después de trabajar durante todo el fin de semana para solucionarlo. En total, unos 3.000 docentes de los 57.000 candidatos verán cómo cambia su asignación. Eso sí, según Niubó, a mejor: "Dada la exclusión de estos 800 puestos, será para mejorar".

El departamento de Educación ha abierto un expediente informativo para determinar si los "indicios" que tienen ahora mismo se confirman y si detrás de esta situación se encuentra la actuación de una persona que contravino debidamente la normativa. "Depuraremos todas las responsabilidades", ha anunciado Niubó, quien, posteriormente, en otra entrevista en RAC1, ha remarcado que tiene "indicios" de quién puede ser esa persona. Si finalmente la investigación constata la participación de esa persona en la decisión "deliberada, voluntaria y consciente" que ha provocado el error en la asignación de plazas, "evidentemente" será destituida. En este caso, la consellera dejó claro que no se trata de ningún "error informático" y que la "credibilidad" del sistema educativo catalán "no puede depender de decisiones de personas en contra de la normativa".

El sindicato USTEC-STEs pidió aplazar el inicio de curso al 12 de septiembre con el objetivo de "compensar" a las personas afectadas y las direcciones, que no disponen de las plantillas necesarias para planificar el nuevo curso. Ante esta petición, Niubó ha querido ser taxativa: el 8 de septiembre arrancará el curso en infantil, primaria y ESO: "No podemos permitir que la incidencia que asumimos como departamento provoque un mayor perjuicio a las familias". Tras las palabras de la consellera, el sindicato ha puesto en duda que la incidencia tenga su origen en una sola persona. La portavoz de USTEC-STEs, Iolanda Segura, ha asegurado que "alguien ha permitido que esto haya ocurrido" y que se trata de una "tragedia considerable". En este sentido, Segura ha afirmado que es una "mala praxis, una negligencia", pero que "irregularidades se han producido cada año".

Una vez analizadas las consecuencias del error en la asignación de plazas para los 3.000 docentes afectados, el sindicato hará una reclamación formal para que se les compense. Segura ha puesto el ejemplo de docentes que ya habían hecho una paga y señal, y que no podrán recuperar, por un alojamiento en el municipio de destino que se les había asignado y que quizás no necesitarán si se les cambia de centro.

La titular del departamento comparecerá el martes en el Parlament de Catalunya para dar explicaciones y, de momento, el viernes ya se convocó una Junta Central de Direcciones.

stats