Sociedad

Educación vuelve a retroceder: un día después, Simó pide mantener las pruebas orales de catalán

El martes las direcciones de los centros recibieron una carta en la que se les comunicaba que este curso no deberían realizar el examen

2 min
Alumnos de 4º de ESO realizando las pruebas de competencias básicas.

BarcelonaSólo un día después de que el departamento de'Educació justificara que este curso se dejaran de hacer las pruebas orales de catalán porque suponían "una sobrecarga de trabajo para los centros", la conselleria liderada por Simó ha vuelto a dar un volantazo. Este miércoles Simó ha pedido al Consejo Superior de Evaluación "mantener las pruebas orales de catalán revisando los criterios de evaluación".

En un comunicado hecho público esta tarde, el departamento asegura que la consellera se ha comprometido a realizar "una revisión inmediata de los criterios de evaluación del sistema educativo que se habían fijado a inicio de curso". evaluación oral del catalán en las pruebas de competencias básicas que se inició el curso pasado, pero no insta a que la hagan todos los alumnos.

El mismo documento asegura que este curso la prueba "se efectuará en modalidad muestral", es a decir, sólo la harán los alumnos de 130 escuelas e institutos, a diferencia del año pasado, en los que todos los estudiantes de 6º de primaria y 4º de ESO se examinaron de esta competencia.

Según los responsables de 'Educació, con este nuevo giro de guión se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de tareas de evaluación en los centros educativos. En este sentido, insisten en que las escuelas e institutos están "muy saturados" porque este curso se implantarán por primera vez las pruebas de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO, unos exámenes que cuelgan de la ley de educación española ( Lomloe). El cambio también llega después de que el curso pasado los docentes denunciaran que las pruebas de oralidad habían supuesto una sobrecarga de 20.000 horas en el total del sistema educativo.

El curso con más evaluación del catalán

Desde el departamento de Educació subrayan que "este será el curso con una evaluación más extensa de la lengua catalana". Lo afirman porque los alumnos se examinarán de catalán en las pruebas de competencias básicas tradicionales (las de 6º de primaria y 4º de ESO), pero también en las nuevas pruebas que se harán por primera vez en 4º de primaria y 2º de ESO y en las pruebas orales muestrales que hace sólo 24 horas se habían descartado para este curso. para que las pruebas orales puedan ser más compatibles con la evaluación de las competencias básicas y las nuevas pruebas diagnósticas.-_BK_COD_

stats