Educación

La falta de profesores se enquista en los institutos: más de la mitad de sustituciones no se están cubriendo

Cada día quedan entre 350 y 600 plazas sin docente en el sistema educativo catalán, según el sindicato USTEC

Una clase de secundaria en una escuela de Santo Vicents de los Huertos
29/01/2024
4 min

BarcelonaLa falta de docentes en Cataluña no para de crecer y los datos lo demuestran. Si la semana pasada la consellera de Educación, Anna Simó, reconocía y cuantificaba el problema en el Parlament asegurando que había un total de 418 sustituciones "pendientes" en Catalunya –es decir plazas sin cubrir–, ahora el sindicato USTEC ha calculado cuál ha sido el impacto de esta tendencia durante todo el primer trimestre del curso.

Según un informe del sindicato mayoritario elaborado a partir de los datos recogidos del aplicativo de la bolsa de docentes, durante los primeros tres meses del curso ha habido más de un 60% de sustituciones que han quedado sin cubrir en los institutos catalanes. Una falta de cobertura docente que, en cambio, en el caso de las escuelas en ningún momento ha superado el 7%.

Para conseguir y ordenar estos datos, desde el sindicato han creado una aplicación informática que permite realizar un seguimiento de las plazas no cubiertas cada día que se realizan nombramientos telemáticos en bolsa. Para no realizar movimientos y contrataciones cada día, Educació suele acumular durante unos días las plazas a cubrir y más o menos cada semana publica la relación de nuevas vacantes para adjudicar. Según los datos de esta aplicación, entre septiembre y diciembre de 2023 se actualizaron una cuarentena de veces el número de plazas por cubrir y sólo hubo un día en el que se cubrieron más de la mitad de sustituciones docentes en secundaria, con un 52%. En cambio, en la mayoría de días el porcentaje de sillas de profesores que quedaban vacías por falta de sustituto sube por encima del 60%. Ahora bien, esa cifra (que es la primera vez que se recoge) representa la proporción de sustituciones sin cubrir, no el número de plazas.

De hecho, respecto a esta segunda variable, según la estimación de la USTEC, cada día hay entre 350 y 600 plazas de profesores y maestros que quedan sin cubrir en las escuelas e institutos de Catalunya. Para entender la dimensión de la situación actual, la misma USTEC alertaba en el año 2018 que durante la segunda semana de enero habían quedado unas ochenta plazas docentes sin cubrir, mientras que en la misma semana de este año el número de sustituciones sin cobertura ha subido hasta las 270.

En el caso de los centros de secundaria, en todo el primer trimestre del curso 2023-2024, sólo ha habido dos días en los que el número de plazas sin cubrir en los institutos ha sido inferior a las 200: el 16 de octubre había 181 nombramientos sin cubrir y el 11 de diciembre, 189. El resto de días siempre ha habido más de 200 aulas de instituto sin sustituto y, además, hay cinco días en los que la cifra ha superado las 300. El día con más desbarajuste de plazas fue justo al inicio de curso: el 13 de septiembre hubo hasta 385 plazas sin cubrir.

Educación rebaja el porcentaje

Fuentes de Educació rebajan el porcentaje de nombramientos que quedan sin cubrir en todo el sistema educativo (entre escuelas e institutos) al 30% y dicen que ahora hay "mucha más estabilidad" tras los procesos de estabilización, como las oposiciones y los concursos de méritos. De hecho, el departamento subraya que cuadruplicado el número de plazas para las próximas oposiciones docentes.

FP, matemáticas y catalán, los agujeros negros

El análisis de USTEC también permite saber cuáles son las especialidades con mayores dificultades a la hora de encontrar sustitutos. Como ya hace tiempo que denuncia el sector, los datos muestran cómo los ámbitos con más problemas son las matemáticas y las lenguas, así como determinadas especialidades de formación profesional (FP).

En el caso de secundaria, durante el primer trimestre existen ha habido momentos en los que un 90% de las sustituciones de los docentes de matemáticas se quedaron sin cubrir, aunque el número máximo de plazas que han quedado vacías en un mismo momento ha sido de 36.especialidad de catalán, este primer trimestre en torno a un 60% de las sustituciones no se han cubierto, y ha habido el pico máximo al inicio de curso cuando quedaron 44 sillas de docentes de catalán vacías. Según USTEC, también experimentan importantes problemas en lo que se refiere a las sustituciones las especialidades de cultura clásica, lengua castellana, biología y geología y, sobre todo, informática. De hecho, de esta última especialidad, este curso ha habido una decena de momentos en los que no se ha cubierto ninguna sustitución, con hasta 48 plazas vacías.

Este 100% de plazas sin cubrir también se ha vivido en más de una decena de especialidades de FP. Entre ellas se encuentra la especialidad de asesoría y procesos de imagen corporal, en la que han quedado todas las sustituciones sin cubrir todos y cada uno de los días, salvo uno en el que se cubrieron sólo el 20% de las sustituciones . En la práctica, sólo se cubrió una plaza. Situaciones similares, aunque menos drásticas dentro de la FP, las experimentan las especialidades de mantenimiento de vehículos, organización y proyectos de fabricación mecánica, sistemas electrotécnicos y automáticos o técnicas y procedimientos de imagen y sonido, entre otros.

Desde la conselleria defienden que se está "trabajando y aplicando medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la situación" porque aseguran que "es evidente" que el objetivo del departamento es reducir "lo máximo posible" el impacto de menos horas lectivas efectivas para el alumnado y en la organización de los centros. Entre las medidas que aseguran que ya están aplicando hay habilitaciones temporales de diferentes titulaciones para impartir especialidades en las que carecen profesionales; un complemento de mayor dedicación lectiva voluntaria para las especialidades de informática y catalán; medidas de reorganización interna de los centros, o el diseño de una nueva "bolsa 2.0" para mejorar el acceso y la autogestión de las vacantes docentes.

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