Educación

Faltan profesores de catalán: el Govern estudia que hagan horas extras para cubrir las vacantes

La medida de permitir más horas lectivas ya se adoptó el curso pasado porque no había suficientes docentes de informática

E.F.
y E.F.

BarcelonaLa historia se repite en muchos centros del país. Si el año pasado faltaban profesores de informática en algunos centros de Formación Profesional, este curso ha comenzado con una carencia de docentes de lengua y literatura catalana tanto en la ESO como en FP. El Govern se plantea permitir que profesores de esta materia hagan horas extras para cubrir las vacantes, ya que han quedado 60 plazas por cubrir y hay dificultad para encontrar sustitutos, según ha reconocido la consellera de Educación, Anna Simó.

La medida es excepcional, pero no es nueva, porque el curso pasado ya tuvo que recurrirse a esta solución para garantizar la docencia de informática en muchos centros de formación profesional donde faltaban profesionales y donde los docentes siguen este curso haciendo más horas lectivas de forma voluntaria a cambio de un complemento salarial. El déficit de profesores de catalán radica, para UGT, en que los currículos de filología son tan poco atractivos que son incapaces de atraer a estudiantes jóvenes, ya que no han introducido materias modernas que puedan ser atractivas para las nuevas generaciones , como el lenguaje de las redes sociales, explica Jesús Martín, filólogo catalán y responsable de FP del sindicato. Además, el sindicalista asegura que ante las condiciones de sobrecarga del profesorado, los universitarios prefieren descartar la docencia y optar por otras salidas profesionales.

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Una solución para salvar la falta de vocaciones de filólogos catalanes podría ser la de fomentar dentro de la misma facultad o en la de Ciencias de la Educación herramientas para favorecer la salida de la docencia, evitando, dice Martín, que los aspirantes tengan que cursar ningún máster, excesivamente caros. "Existe una exigencia y un mandato de la sociedad de querer ser atendida en catalán", afirma el responsable de UGT, pero la falta de profesores y el hecho de que en los ciclos formativos no haya ninguna asignatura de catalán aboca al fracaso el conocimiento del catalán. "¿Por qué las zonas tensionadas lingüísticamente no realizan cursos de catalán dentro de los centros de FP? Si no se hace un esfuerzo, el catalán morirá", vaticina.

Arranca el curso en la FP

Por otra parte, todos los alumnos que han comenzado un curso de Formación Profesional de grado medio y que provenían de la ESO, de Bachillerato o de formación para adultos han podido hacerlo desde el primer día con plaza asignada, según el Gobierno. Contando a todos los alumnos, también a los nuevos, se han matriculado más de 42.600 estudiantes en algún grado medio y cerca de un millar (959) han quedado sin asignación. En los grados superiores, hay 34.003 alumnos que han obtenido plaza y 879 que se han quedado sin. Ahora se trabaja para poder reubicarlos. De hecho, según la conselleria, existen 7.300 vacantes de grado medio y una cifra muy similar de plazas vacías en grados superiores.