Una filósofa protagonista por primera vez en el examen de las PAU

En historia se ha hecho comparar textos de Emilio Mola sobre cómo dar y justificar un golpe de estado

Estudiantes de las PAU haciendo el último repaso antes del examen en la UB
12/06/2025
4 min

BarcelonaDespués de décadas de selectividad, en 2025 por primera vez una mujer ha aparecido en el examen de filosofía. La filósofa Martha Nussbaum, con una reflexión sobre la necesidad de hacer obligatoria la educación, ha sido la protagonista de la prueba de filosofía junto a René Descartes y sus Meditaciones metafísicas. Un examen que han realizado casi la mitad de los alumnos, a diferencia del año pasado que sólo lo eligieron menos de un tercio, y que algunos han tachado de "muy fácil".

En el ejercicio que contenía el texto de Nussbaum se pedía que el alumno explicara cuál era el sentido de la afirmación: "La educación es un ámbito donde es legítimo que se relaje la habitual deferencia a la libertad de elección: aquí, los gobiernos harán bien de exigir que los niños y niñas". Un pensamiento que va más relacionando con la necesidad de que todos los niños se escolaricen más que con los problemas actuales sobre qué criterios deben seguir escuelas e institutos a la hora de enseñar.

Vídeos de gatitos en TikTok

Más allá de los autores, el resto de ejercicios de filosofía han sido claramente más competenciales que en otras ediciones, haciendo reflexionar a los alumnos sobre cuestiones de la vida cotidiana. Por ejemplo, en una de las actividades los estudiantes han tenido que analizar desde la perspectiva de dos autores de la filosofía occidental un texto que explicaba que, si un chico de veinte años tiene suficiente dinero para no tener que trabajar y quiere dedicarse a ver "vídeos intrascendentes de gatitos" en TikTok todo el día, "no hay ningún impedimento moral".

"Ha salido el franquismo, que lo hemos podido trabajar bien"

La otra mitad de los 44.200 alumnos que estos días se examinan de las PAU han optado por hacer historia. "Ha salido el franquismo que, al caer a mediados del curso, hemos tenido tiempo de prepararlo bien", ha explicado Martina del instituto Mireia de Montgat. De hecho, los dos textos que debían analizar los estudiantes en el primer ejercicio han sido dos fragmentos de escritos del general Emilio Mola en 1936.

Uno de ellos trata de las instrucciones para hacer un golpe de estado con afirmaciones como Se tendrá en cuenta que la acción debe ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. En el segundo, en cambio, se explica cómo justificar el haber perpetrado un golpe de estado defendiendo, por ejemplo, que el golpe ha sido para liberar a la "Patria del caos de la anarquía".

Otro de los ejercicios de la prueba de historia ha consistido en elegir entre hacer ver que el alumno era un enviado especial de un diario extranjero a Barcelona en una manifestación de 1977 para reclamar la autonomía política o bien, imaginarse que poco antes de la muerte de Franco con los amigos deben redactar un texto. En ambos casos el futuro universitario debía escribir un texto con las palabras clave que daba el mismo examen.

El hecho de que entre las palabras clave en la segunda opción hubiera transporte público o asociaciones de vecinos ha parecido un guiño a la historia de Manolo Vital y Torre Baró, mediatizada de nuevo con El 47. "Como un poco ya nos decían qué teníamos que hacer, me ha parecido fácil", ha reconocido Martina, quien, por el contrario, ha dicho que la parte tipo test le ha parecido "mortal".

En esta última parte, que este año a lo sumo podía suponer el 30% de la nota y ha representado un 25%, se hacían una decena de preguntas sobre la Segunda República española y sobre el crecimiento del catalanismo en Barcelona a principios del siglo XX.

'Hippies' tocando ante la Moreneta

En cuanto a las asignaturas optativas de este jueves, en el caso de las matemáticas, ya diferencia de años anteriores, las primeras impresiones de los alumnos han sido buenas. "No sé cómo me habrá ido, pero no fue tan terrible como me esperaba ni tan difícil como los modelos de otros años", reconoció una de las alumnas al salir de la prueba. Entre los ejercicios de esta prueba estaba el de averiguar el coste total del material necesario para construir la vela mayor de un buque que tiene forma semiparabólica o el de calcular las probabilidades de que en una empresa de piezas de hierro y acero una pieza salga defectuosa.

En la prueba de literatura castellana, a diferencia de los exámenes de lengua, sí que han vuelto a aparecer los clásicos: Valle Inclan con Luces de Bohemia, la explicación de cómo don Quijote crea el personaje de Dulcinea o fragmentos de La vida se sueño, de Calderón de la Barca y de Luciérnagas, de Ana María Matute. Entre las optativas también ha llamado la atención un texto de la prueba de análisis musical en la que aparece un artículo de la revista Serra d'Or que narra la visita del grupo de rock progresivo Gong a Montserrat. El texto de Salvador Avià i Faure describe como "un puñado de hippies"con sombreros "estrambóticos" tocaban ante la Moreneta "una música eléctrica y complicada".

stats