Educación

El Govern quiere reducir las plazas de FP reservadas al bachillerato para potenciar su acceso desde ciclos

La propuesta de modificación de cuotas se discutirá este viernes con sindicatos y empresas

ARA
3 min
Imagen del taller de formación profesional de la Escuela del trabajo

BarcelonaDe cara a potenciar el acceso a la formación profesional (FP) superior de los alumnos de ciclos formativos de grado medio, el departamento de Educació propondrá aumentar la cuota de plazas reservadas a estos perfiles técnicos en detrimento de las que se guardan para estudiantes procedentes de bachillerato. Según avanzó Efe, la conselleria planteará en la próxima reunión de la comisión rectora de Formación y Cualificación Profesionales que la cuota para los estudiantes de grado medio pase del 20% actual al 40%, mientras que la de los alumnos de bachillerato se reduzca del 60 % al 45%. La propuesta, que prácticamente equipara los porcentajes de reserva, se trasladará al órgano rector de planificación y evaluación de las políticas de FP el viernes 26 de enero, según informan fuentes del departamento, que matizan en el ARA que estos porcentajes todavía podrían cambiar. "El departamento está trabajando con todos los colectivos implicados en la aplicación de la normativa básica del Estado", explican.

Hoy en día, los estudiantes de FP de grado medio sólo tienen reservadas el 20% de las plazas de acceso al grado superior, mientras que el 60% se reservan para los alumnos procedentes de bachillerato. El otro 20% restante es para los estudiantes que han cursado otros estudios y deben pasar un examen para acceder a ellos. La normativa estatal que lo regula, el Real Decreto 659/2023, fija que hasta el 85% de las plazas de acceso al grado superior de FP deben reservarse, pero otorga cierta flexibilidad a las comunidades para que decidan en qué porcentajes. "El real decreto no deja demasiado margen y tiene establecidos los porcentajes aproximados para cada caso. El departamento hace una propuesta para que los alumnos que proceden de la vía técnica tengan el máximo acceso a las plazas ofertadas", explican fuentes gubernamentales.- _BK_COD_ La reunión de este viernes servirá para compartir con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas la propuesta de modificación de porcentajes. Por el momento, y en declaraciones a Efe, el responsable del sector de la FP de UGT, Jesús Martín, ha valorado que una reserva del 40% todavía es "insuficiente", por lo que dice que propondrá que la cifra llegue "como mínimo” hasta el 50%. Por el contrario, añade, pedirá que la reserva de plazas para los alumnos de bachillerato sea del 35%. "No podemos seguir primando al alumnado proveniente de bachillerato y despreciando las competencias profesionales", afirma.

En opinión de Martín, mantener los porcentajes actuales es una "contradicción" respecto al nuevo currículo que se aprobará el próximo curso y que hará que "toda la FP pase a tener carácter dual". El representante sindical insiste en que los alumnos de bachillerato "no han hecho ni una hora de prácticas" y que el Govern "tendría que bajar sustancialmente el porcentaje de plazas destinado hasta ahora a [este] alumnado". En este sentido, subraya que la preinscripción “debe valorar la continuidad formativa”, por lo que también aboga por aumentar las plazas reservadas a quien tenga reconocidas las competencias profesionales y haya superado un curso o prueba de acceso.

Los problemas de la FP

La Agencia Pública de Formación y Calificación y los departamentos de Educación y Trabajo alertaban en verano de que los principales problemas de la FP en Cataluña son, por un lado, que quedan plazas vacías en estudios de oficios estratégicos y, de la otra, que los estudiantes encuentran demasiadas trabas para acreditar su calificación. Además, decían las autoridades, los jóvenes no se sienten atraídos por los estudios con mayor inserción laboral. Aunque este curso casi 100.000 alumnos catalanes solicitaron realizar un grado de FP –el interés por esta opción formativa no deja de crecer y por primera vez el bachillerato ha perdido alumnos–, al inicio de curso quedaron más de 14.000 vacantes.

El Gobierno quiere potenciar a la FP porque, cada vez más, el mercado laboral reclama perfiles técnicos medios especializados, especialmente en sectores como el metalúrgico, el energético y la industria alimentaria. Según el Informe General de Prospectiva 2023-2026, desde hoy y hasta 2030, las familias profesionales de FP donde se necesitarán más trabajadores cualificados son la instalación y el mantenimiento; la sanidad; la hostelería y el turismo; la informática y las comunicaciones, y la electricidad y la electrónica. Por el contrario, las profesiones de esteticistas o modistos tendrán menos salida laboral.

Ocupaciones donde faltan más trabajadores

  1. Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología (76,9% de los municipios)
  2. Soldadores, planchistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, fabricantes de herramientas y similares (75,4% de los municipios)
  3. Trabajadores asalariados de los servicios de restauración (69,2% de los municipios)
  4. Trabajadores que cuidan a las personas en servicios de salud (63,1% de los municipios)
  5. Camareros y cocineros propietarios (61,5% de los municipios)
  6. Mecánicos y ajustadores de maquinaria (61,5% de los municipios)
  7. Otros trabajadores que cuidan a las personas (50,8% de los municipios)
  8. Técnicos de las tecnologías de la información y la comunicación (50,8% de los municipios)
  9. Técnicos de las ciencias y de las ingenierías (47,7% de los municipios)
  10. Mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de las artes gráficas (44,6% de los municipios)
stats