Universidades

Todos los grados universitarios públicos tendrán el mismo precio el próximo curso

El conseller Nadal defiende los presupuestos pactados con el PSC, que también abaratan el precio de los másteres habilitantes

ARA
3 min
Los grados de 3 años, cerca

BarcelonaGarantizar la equidad en el acceso a la universidad es una de las deudas pendientes en Cataluña. Para dar la vuelta a la situación, la conselleria de Investigación y Universidades prevé nuevas rebajas de los precios públicos de las matrículas a partir del próximo curso y todos los grados universitarios públicos tendrán el mismo coste, que se equiparará al de las carreras humanísticas, hasta ahora las más económicas del sistema. Así, todos los créditos tendrán un coste de 17,69 euros, independientemente del grado, y cada curso costará 1.061 euros (siempre que quieran cursarse los 60 créditos disponibles). A efectos prácticos, esto implica que, si se aprueban las cuentas, a partir del próximo curso estudiar medicina valdrá lo mismo que hacer un grado de filología catalana, con la rebaja de un 4% del precio de la matrícula de los grados científicos . Además, también se prevé que los másteres habilitantes, los que califican a alguien para ejercer una profesión como abogado o arquitecto, tengan el mismo precio que el grado. Si los presupuestos reciben luz verde, pues, en el sistema universitario público en Cataluña sólo habrá dos tipos de precios de matrícula: el de todos los grados y el de los másteres habilitantes (17,69 euros por crédito) y el del resto de másteres (los 27,67 euros por crédito actuales, un coste que hace sólo cinco años había subido hasta los 65,87 euros).

Para lograr este importante paso adelante, el Gobierno destinará 7 millones de euros de las cuentas de 2024 que aún debe aprobar el Parlament. Lo ha anunciado este martes el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, defendiendo la propuesta de presupuestos del Govern en la cámara. "Para nosotros sigue siendo una prioridad que nadie se quede atrás por motivos económicos", ha subrayado el conseller, que también ha añadido que se prevén destinar 5 millones de euros a exenciones para empezar a equiparar a las familias monoparentales a las numerosas hora de hacer frente al coste de los estudios universitarios.

Nadal ha reivindicado el presupuesto de 1.682 millones para 2024 del sistema universitario y de investigación, casi un 7% más que el anterior, como "razonable y suficiente", pero ha admitido que el marco general sigue siendo "insuficiente " y que existe un "decalaje" entre las necesidades del sistema y las posibilidades presupuestarias. Sin embargo, aseguró que la gratuidad de las matrículas universitarias es "plausible" siempre que existan los recursos necesarios, pero mientras esto no llega remarcó el incremento de presupuesto que se ha hecho para reducir los precios públicos.

La política de becas y el precio de las tasas universitarias han centrado parte de la exposición de Navidad en comisión parlamentaria, en la que ha presentado las cuentas acordadas con el PSC para 2024, a la espera del aval de los comunes. El conseller insistió en que, "desde el año pasado y éste aún más, los precios universitarios no son de los más caros de España" y están en un promedio. Aseguró que "el 50% de estudiantes de grado reciben una beca o un descuento" y recordó que la matrícula es gratuita para los estudiantes con matrícula de honor, tanto en bachillerato como en formación profesional (FP), así como para a los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Relieve generacional

Las universidades públicas (Universidad de Barcelona, ​​Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Girona) recibirán 1.091 millones de euros, 69 más que en 2023. éstos, 100 millones se destinarán a compensar la rebaja del precio de las matrículas. Además, la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Vic, que son centros híbridos público-privados, recibirán una aportación del departamento de 35 y 13,5 millones, respectivamente. Nadal detalló que las universidades públicas destinarán el importe neto transferido por la conselleria prácticamente a atender el aumento del gasto de personal. En concreto, se destinarán 30 millones para abordar el relevo generacional del personal y dar respuesta a la precarización del sector. Esta última partida forma parte de un plan de choque a tres años para "favorecer la contratación de profesorado a tiempo completo" y que también incluye una partida para tecnificar al personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Aún con respecto al personal, las cuentas que propone el Ejecutivo prevén 141,5 millones para consolidar los incrementos retributivos del personal universitario.

Otro de los ejes de trabajo del departamento es la retención del talento investigador. El Plan Serra Húnter para incorporar personal altamente cualificado en las universidades, los centros ICREA y el despliegue de la ley de la ciencia son algunas de las acciones descritas por el conseller para conseguir los objetivos en este ámbito. En concreto, cada iniciativa recibirá 22, 42 y 30 millones respectivamente.

stats