Formación profesional

Grandes centros especializados, pero poca proximidad: el mapa final de la FP en Barcelona

En 2030 la capital catalana tendrá 35 centros especializados de formación profesional

Una alumna de la Escuela del Trabajo Industrial
20/06/2024
3 min

Barcelona"Entender que la formación profesional no es un modelo formativo que deba garantizar proximidad, sino que debe tener un carácter metropolitano y de ciudad situando centros especializados en emplazamientos estratégicos". Ésta es la principal idea que ha servido de base para reorganizar toda la FP de la ciudad de Barcelona. Una reordenación que implica que el próximo curso se pondrán en marcha cuatro nuevos centros de FP especializados en la ciudad. Todo ello siguiendo una hoja de ruta que debe terminar el año 2030 con un total de 35 centros especialidades integrados que conformarán el mapa de la formación profesional en la capital catalana.

Mapa de los centros de formación profesional de Barcelona

De este modo, el curso 2024-2025 Barcelona estrenará el Instituto de FP Sanitaria Vall d'Hebron, que tendrá partenariado con el mismo hospital y también con otras instituciones hospitalarias de la zona, y el Instituto de Seguridad, Prevención y Movilidad de Barcelona situado en Nou Barris, que estará asociado con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Bomberos de Barcelona y TMB. También empezarán a andar el Instituto de Servicios a las Empresas en Horta-Guinardó y el Instituto de Diseño Gráfico de Barcelona, ​​que estará vinculado a la Imprenta Municipal y se situará en el barrio de Sant Andreu.

Por otra parte, de cara al 2030 se pondrán en marcha seis nuevos centros: el Instituto de Imagen y Bienestar de Barcelona, ​​el Instituto Tecnológico de la Moda Mundet de Barcelona, ​​el Instituto de Industria Inteligente Mundet de Barcelona, ​​el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona, ​​un instituto de enseñanzas postobligatorias en el actual Instituto Pablo Ruiz Picasso y otro centro de formación profesional vinculado al mundo sanitario.

Cierre de líneas

Sin embargo, esta reordenación comportará dos problemas. Lo primero es que para abrir nuevos centros ha sido necesario o habrá que cerrar o trasladar institutos de secundaria para dejar espacio a los centros especializados. Es el caso de los institutos Vall d'Hebron, Guineueta, Pablo Ruiz Picasso y Bastida, que han sabido que el próximo curso perderán líneas de ESO y de bachillerato, cerrarán estudios de formación profesional (FP) y recibirán nuevos.

El segundo cambio es que la idea de que los alumnos de FP puedan estudiar cerca de casa, en muchos casos, desaparecerá: de cara al futuro, ya no habrá centros de formación profesional que ofrezcan un poco de todo. "Es una concepción que rompe con la realidad preexistente de institutos atomizados que generaban una oferta disgregada. En contraposición a este escenario se proponen grandes centros especializados, imbricados en el ecosistema laboral y empresarial de su sector y con la integración de todo el itinerario formativo postobligatorio", aseguran desde el Consorcio de Educación de Barcelona. En el mismo sentido, aseguran que la proximidad no es una prioridad para los alumnos, ya que sólo el 14% de los jóvenes de grado medio y el 9,7% de quienes cursan un grado superior estudian en el mismo distrito donde residen. También defienden que el 35,8% del alumnado de grado medio y el 53,4% del superior son de fuera de la ciudad.

“Un salto adelante como nunca”

"En pocos años la FP ha dado un salto adelante, como nunca lo había hecho", ha defendido este jueves la consellera de Educación, Anna Simó, en el acto "El mundo cambia. La FP también. Retos y alianzas por una Barcelona activadora de talento y oportunidades” en CosmoCaixa para presentar este nuevo “proyecto estratégico de la FP” para la capital catalana. La consellera ha destacado que el Govern ha hecho una apuesta clara por estos estudios, incrementando los espacios y equipamientos, así como la oferta formativa y el número de docentes. También ha subrayado la creación de colaboraciones con empresas que participan de forma activa en la formación de los estudiantes.

Este año, el total de plazas ofertadas al inicio de la preinscripción en enseñanzas de formación profesional alcanzaba las 30.025, 299 más que el curso pasado. Y para el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, "la FP es una cuestión clave para el presente y futuro" de la Ciudad Condal. "Los lazos que existen entre los centros, las empresas y las instituciones son nuestro potencial como ciudad", ha valorado.

stats