Habrá el doble de pruebas de competencias básicas: se harán en 4º de primaria y en 2º de ESO
Los exámenes para evaluar el nivel de los alumnos serán más competenciales y se corregirán en el mismo centro
BarcelonaEl departamento de Educación realizará más pruebas para evaluar el nivel académico de los alumnos. Si hasta ahora las pruebas de competencias básicas se hacían al final de cada etapa educativa (en 6º de primaria y en 4º de ESO), este curso también se evaluará el nivel a los estudiantes de 4º de primaria y de 2º de ESO. La novedad, que ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes del departamento de Educación al ARA, llega poco después de que se haya sabido que el nivel de catalán y castellano de los alumnos que terminan la ESO es el más bajo de la última década.
Las nuevas pruebas, llamadas evaluación diagnóstica, se harán durante el mes de abril en todas las escuelas e institutos. Serán de aplicación interna, es decir, que serán los mismos centros los que las harán y las corregirán (a diferencia de lo que ocurre con las competencias básicas tradicionales, que son corregidas por docentes de centros diferentes para que no interfiera la relación con los alumnos). Según Educació, estos exámenes cuelgan de la nueva ley de educación (Lomloe) y tendrán "un enfoque más competencial", porque será "una simulación de situación real" en la que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos. Se descartan, así, modelos de prueba más memorísticos.
Con estas nuevas pruebas el sistema educativo catalán dobla las evaluaciones censales y pasa a examinar a los alumnos a la mitad y al final de cada etapa. Una novedad que, junto con las pruebas de competencias orales que se implantaron el curso pasado, debe permitir "disponer de mejores datos y evaluar mejor los resultados educativos".
Los centros ya lo saben
Aunque todavía no se han enviado las instrucciones de la prueba ni se han realizado las formaciones en los centros, varios docentes confirman que sí estaban al caso de estos nuevos exámenes. Además, el Consejo Superior de Evaluaciones ya ha colgado en su página web su información y fechas.
Con el incremento de pruebas, este curso escolar será uno de los que más evaluaciones se harán en escuelas e institutos porque, además de las competencias básicas, las de competencia oral y las de diagnóstico que organiza el departamento de Educación, los estudiantes catalanes también pasarán una prueba piloto de las pruebas internacionales PISA Además, las direcciones y el profesorado de 1º, 2º y 3º de ESO responderán a las preguntas de la encuesta TALIS que, promovida por la OCDE, quiere saber la situación de cada sistema educativo según la percepción de los docentes.