Oposiciones docentes

Lengua catalana, la especialidad en la que han quedado más vacantes vacías en las oposiciones de docente

Aunque se presentaron más aspirantes que plazas a cubrir, un 33% no han superado las pruebas

CONTRATO U OPOSICIONES Aproximadamente la mitad del personal docente investigador catalán tiene contrato permanente. De éstos, el 80% es funcionario y un 20% es laboral.
04/10/2023
3 min

BarcelonaEl problema con la falta de profesorado de lengua catalana y matemáticas en el sistema educativo catalán no se acabará de solucionar a la vista de los resultados de las oposiciones a docente. La especialidad de lengua catalana es donde más vacantes han quedado sin cubrir: concretamente, de las 657 plazas ofertadas, 105 han quedado vacantes, según los datos que el departamento de Educación trasladó esta semana a la mesa sindical ya las que ha tenido acceso el ARA. Aunque el número de aspirantes que se había presentado a esta especialidad (822) era bastante superior al número de vacantes que se ofrecían, sólo el 67,15% han aprobado, lo que explica el alto número de plazas que quedan vacías.

Una situación similar se ha vivido en la especialidad de matemáticas, la segunda con más plazas vacantes. Aunque se evaluaron 1.018 aspirantes (239 más que las plazas ofertadas), han quedado 96 plazas vacías después de las pruebas. Otras especialidades en las que también han quedado un número de vacantes considerable son tecnología (91), sistemas y aplicaciones informáticas (47) e inglés (38). En todos estos casos, el número de aspirantes superaba las plazas ofertadas salvo en un caso, el de sistemas y aplicaciones informáticas, donde la oferta de candidatos era menor que las plazas a cubrir.

Pero la especialidad de informática no es la única en la que se ha hecho corto de candidatos y han quedado plazas vacías. Hay un total de 17 áreas donde la situación se repite: especialidades como alemán y francés en secundaria, u organización y gestión comercial, sistemas electrónicos o procesos de gestión administrativa, todas con entre 10 y 30 aspirantes menos que la oferta de plazas .

Más de un 50% de suspendidos en 15 especialidades

Más allá de las especialidades en las que han quedado más vacantes por cubrir, los resultados del proceso extraordinario de oposiciones también muestran algunas materias donde el nivel de los aspirantes y el de las pruebas no coincide. En más de una quincena, el número de candidatos suspendidos es la mitad o más de los presentados. En este sentido, destacan medios informáticos con un 80% de suspensos, procesos en la industria alimentaria (71%) o diseño gráfico (68%). También existen dos especialidades donde el porcentaje de suspendidos ha sido del 100%: es el caso de los opositores de técnicas del metal del cuerpo de maestros de talleres de artes plásticas y diseño y los de español del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas. En el primer caso, ninguno de los dos aspirantes que se presentaron para optar a una única plaza aprobaron. En el segundo, el único docente que se presentó para cubrir la única plaza de español también suspendió.

En el otro plato de la balanza hay más de una treintena de especialidades en las que han aprobado más del 80% de los aspirantes. Los docentes que más han aprobado han sido los del cuerpo de formación profesional (FP), con un 75 por ciento de aprobados, y los maestros, con un 66,9 por ciento de profesores que han superado las oposiciones. En cuanto a los cambios de resultados después dealud de reclamaciones de docentes que no estaban de acuerdo con su nota, los profesores de secundaria son los que más cambios han experimentado con la revisión de las pruebas por parte de los tribunales, pasando de un 61% de aprobados a los resultados provisionales a un 65 ,6% en los definitivos.

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