Competencias básicas

¿Por qué van mal las competencias básicas? Pinchan los resultados de catalán y castellano

Las notas de inglés y matemáticas mejoran tanto en secundaria como en primaria después de una caída alarmante

Alumnos de 4º de ESO realizando las pruebas de competencias básicas.
11/10/2023
4 min

"No son resultados óptimos, pero empezamos a mejorar". Así valoró las notas de las competencias básicas del pasado curso el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega. La evaluación constata que el nivel de los alumnos catalanes comienza a mejorar, pero con matices importantes: no logra remontar en catalán y castellano. De hecho, en estas dos materias la situación es preocupante tanto en 6º de primaria como, especialmente, en 4º de ESO, donde los alumnos han obtenido los peores resultados de los últimos 10 años.

como en castellano supera los 70 puntos sobre 100 (el umbral que el departamento de Educació considera "óptimo"), en catalán los 72,3 puntos suponen el dato más bajo, como mínimo, de la última década y un retroceso respecto al nivel de catalán del pasado curso, que se situaba en los 74,1 puntos de media. Esta bajada de nivel se ha producido aunque el pasado curso el departamento de Educación empezó a aplicar en 800 centros medidas concretas para mejorar el catalán. Estas iniciativas sí que podrían haber tenido cierto impacto en el nivel de los alumnos de 6º de primaria, donde se observa una ligera mejora en los exámenes de lengua catalana, que han pasado de los 72,5 puntos de media en el curso 2021-2022 a los 72, 7.

Evolució de les proves de competències bàsiques
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada

Los resultados de las competencias básicas de los alumnos catalanes en lo que se refiere a la lengua castellana son aún más preocupantes. En la ESO, en sólo un curso la puntuación media ha caído casi 4 puntos, pasando de los 75,2 de media a los 71,6, en lo que es el mayor descenso de los últimos años en esta materia y, de nuevo , el peor dato de la última década. La bajada en castellano también se hace notar, aunque de forma menos exagerada, en la primaria, con una pérdida de casi 2 puntos el curso pasado respecto al precedente.

Inglés y matemáticas empiezan a mejorar

Con los últimos resultados de competencias básicas saltaron todas las alarmas por el alarmante bajón en inglés y matemáticas en la ESO. Ahora parece que esta situación ha empezado a revertirse y el nivel de inglés de los alumnos de 4º de ESO se ha disparado respecto al curso anterior, con un aumento de 5,5 puntos y alcanzando un nivel medio de 73,9 puntos. Se trata de una cota que no se alcanzaba desde el 2018, lo que hace pensar, según Vega, que se están recuperando los niveles previos a la pandemia. El nivel de inglés también aumenta entre los alumnos de primaria, ya que pasa de los 76,9 puntos a los 77,8.

La situación también se dibuja más optimista en cuanto a las competencias básicas en matemáticas. En secundaria, después de tres cursos con tendencia bajista, el nivel de matemáticas sube casi un punto. Sin embargo, la nota media sigue siendo insuficiente, ya que la puntuación de 62,3 puntos del curso pasado se encuentra casi ocho puntos por debajo del "umbral óptimo" marcado por Educació. Los alumnos de 6º de primaria, además de aumentar la nota respecto al curso anterior, también obtienen un aprobado de media con 73,6 puntos, dos puntos y medio más que el curso 2021-2022.

Donde también se constata una subida muy importante de nivel es en las competencias científico-tecnológicas, donde la diferencia de nivel entre los alumnos de 4º de ESO es de 5 puntos si se compara el curso pasado con el anterior. Sin embargo, siguen sin alcanzar el nivel óptimo, ya que de media sólo se alcanza un nivel de 68,7 puntos. En primaria la tendencia en este ámbito (que en esta etapa se mide con las pruebas de medio natural) es totalmente diferente: aunque el nivel supera el límite de los 70 puntos marcado por Educació, las notas bajan un poco y pasan de los 72, 8 puntos en el curso 2021-2022 a los 71,6 puntos en el curso pasado.

¿Por qué los resultados no se remontan?

Tanto el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, como el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, recalcaron que los resultados de las competencias básicas siguen marcados por la pandemia. Garcia Plata ha asegurado que donde más se han hecho notar las pérdidas de aprendizaje debido al confinamiento es "en las competencias lingüísticas de uso ordinario", que son las que se practican a diario con las relaciones en el centro escolar. Centrándose en el bajón sin frenos del nivel de lengua catalana, los responsables de Educació también han puesto sobre la mesa un motivo muy claro: menos de un 25% de los alumnos hablan catalán con sus compañeros, según los datos del departamento .

La gran pregunta sobre cuándo se empezarán a recuperar los resultados, ni Garcia Plata ni Vega se atreven a responder con contundencia. Han reconocido que la recuperación pospandemia está siendo más lenta de lo previsto y que la falta de referentes ante una crisis como esta hace difícil decir "que en dos cursos se notará una mejora". En este sentido, Garcia Plata ha hecho una advertencia muy clara: es necesario intensificar el trabajo en comprensión lectora y expresión escrita en todas las etapas, especialmente aquellas en las que el inicio del aprendizaje de lectoescritura coincidió con el confinamiento. "Si no trabajamos de forma intensiva estos ámbitos nos podemos encontrar unos resultados muy negativos cuando estos alumnos lleguen a 6º", ha alertado.

¿En qué es necesario mejorar más?
  • Matemáticas

    En las competencias básicas, los ítems que se deben mejorar más son la numeración y el cálculo, el espacio, la forma y la medida y estadística.

    Según los informes PISA, también es necesario trabajar de forma transversal la resolución de problemas y la motivación de los alumnos.

  • Catalán y castellano

    Los ámbitos más acuciantes a mejorar son la comprensión lectora y la expresión escrita.

    En la comprensión lectora preocupa la falta de conciencia fonológica, decodificación, vocabulario contextualizado, fluidez y motivación lectora.


    En expresión escrita los aspectos con mayor margen de mejora son la competencia discursiva y lingüística y la presentación de los escritos.

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