'Miarma', 'no ni ná' y el triunfo de los discursos simplistas en el pistoletazo de salida de la selectividad

En la prueba de inglés ha habido críticas por la dificultad del 'listening'

BarcelonaLos más de 44.000 alumnos catalanes que este miércoles realizan la selectividad ya han superado la primera prueba de fuego: el examen de lengua y literatura castellanas. Una prueba que, pese al miedo por ellío de cuánto podían penalizar las faltas de ortografía, la mayoría de estudiantes han calificado de "sencilla y asequible". "No está bien que lo diga, pero creo que me ha salido de puta madre", ha afirmado Lucas, que se examina de las PAU en la Universidad Pompeu Fabra.

Uno de los puntos principales de la prueba han sido los ejercicios de comprensión lectora del artículo Quizás, quizás, quizás de Irene Vallejo. Un texto en el que la autora pone sobre la mesa el hecho de que actualmente en "un mundo de urgencias y apocalipsis" se da más credibilidad a los discursos simplistas como si fueran un ejemplo de liderazgo, mientras que se ignora a quienes "tienen el valor de compartir sus perplejidades".

Cargando
No hay anuncios

Aparte del texto de Vallejo, que todos los estudiantes han tenido que interpretar porque este año sólo hay una opción de examen, los futuros universitarios también han tenido que desarrollar un texto expositivo sobre la incertidumbre. "Era difícil hacer un texto así porque la incertidumbre es algo demasiado abstracto para no ponerle opinión", se ha quejado Helena, que quiere estudiar filosofía y que también ha reconocido que la prueba le ha parecido "más fácil de lo que esperaba".

Cargando
No hay anuncios

Aunque ya no se hacen preguntas sobre lecturas obligatorias porque ya no forman parte del currículo de bachillerato, sí se han incluido fragmentos de textos de dos viejos conocidos: Azorín y Pío Baroja. Aquí los alumnos debían escoger cuatro de cinco preguntas para responder, entre las que, como de costumbre, han aparecido dudas en torno a la figura retórica que se utilizaba en un texto. Este año se debía elegir si en la frase "Una suave estela de ternura" había un símil, un pleonasmo, una paradoja o una sinestesia –muchos de los alumnos han optado por marcar esta última opción.

La dignidad de la lengua

En el segundo bloque de la prueba, los estudiantes han tenido que reflexionar sobre algunos conceptos lingüísticos. Por ejemplo, debían explicar a qué variedad diatópica del castellano pertenecen las expresiones miarma y no ni ná y justificarlo con un máximo de 50 palabras. Además, en plena crisis por si el nivel de redacción de los universitarios es el apropiado o no, los futuros universitarios se han encontrado con que debían justificar si estaban de acuerdo o no con esta afirmación: "La variación y el cambio lingüístico se deben al descuido y la incultura de los hablantes", una frase del libro La dignidad e igualdad de las lenguas, de Juan Carlos Moreno Carrera.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, uno de los puntos que también han generado dudas entre los alumnos ha sido un ejercicio donde era necesario crear una secuencia gramatical coherente que contenga un nombre colectivo, una perífrasis aspectual y un adjetivo calificativo en menos de 20 palabras. "A mí ésta me ha costado porque era una especie de análisis gramatical a la inversa", ha lamentado Sam, quien confía en que sacará buena nota, aunque asegura que "el lío con la corrección" de las faltas de ortografía de los últimos días le ha hecho "parar loco".

El listening de la montaña australiana

El entusiasmo que ha generado la prueba de castellano ya no ha sido tan generalizado en la de inglés, uno de los exámenes más temidos de las PAU y que han realizado el 98% de los futuros universitarios, muy por delante de otras lenguas extranjeras. "Yo tengo un C2 de inglés y te juro que han ido a pillar", ha asegurado Jordi, alumno de la Hamelin-Laie International School de Montgat. Uno de los puntos críticos ha sido el listening y varios alumnos se han quejado de que "el acento del narrador no se entendía". El audio era un fragmento de un programa de radio en el que se hablaba de Uluru, un monolito considerado uno de los iconos naturales más importantes de Australia, pero que muchos estudiantes desconocían. De hecho, algunos le han confundido con una tribu. "Ha llegado un punto que he desconectado porque, total, tampoco entendía nada", ha reconocido Marta.

Cargando
No hay anuncios

En la parte de comprensión lectora los alumnos se han encontrado con un artículo del Washington Post dónde se reflexionaba sobre cómo cada vez es más difícil para los americanos saber cuánta propina deben dar y se explicaba de dónde viene esta costumbre. Finalmente, en el ejercicio de expresión escrita –una de las pocas partes donde los estudiantes pueden escoger entre dos opciones–, se podía escribir una redacción de opinión sobre la desaparición de la comida tradicional frente al auge del fast food, o bien, realizar un texto descriptivo sobre un día de tu estación del año preferida.

En cuanto a las pruebas de otras lenguas extranjeras, por las que se han decantado menos del 2% de los estudiantes, destaca el ejercicio de comprensión lectora de francés donde se habla de la fobia escolar y el estrés y la ansiedad que genera la vuelta a la escuela; en italiano una pregunta de expresión escrita en la que se pide al alumno que describa un acontecimiento histórico que ocurrió cuando él era pequeño y, en alemán, un apartado de comprensión lectora sobre la vida de Franz Kafka.

Cargando
No hay anuncios