Educación

No quedan ordenadores para los institutos: denuncian que ya no hay para los alumnos nuevos ni para hacer reparaciones

Los centros aseguran que ya hay muchos estudiantes sin equipo, aunque el departamento dice que existe "stock suficiente"

BarcelonaLos problemas de recursos del departamento de Educación siguen. Si la semana pasada se comunicaba a los centros escolares que no se había previsto una dotación económica para los nuevos coordinadores antibullying, ahora escuelas e institutos denuncian que faltan ordenadores para los alumnos y que no se están reparando los que se estropean por falta de stock. La situación la han confirmado al ARA una veintena de centros de diferentes puntos de Catalunya (sobre todo institutos). "Nos han insistido en seguir un plan de Educación digital e incorporar las tecnologías en las aulas y ahora nos encontramos con que no tenemos el material para dar clase", critica Sandra Vallès, profesora y coordinadora digital del Instituto Investigador Blanxart. Según explica Vallès, en su centro ninguno de los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen ordenador y ya acumulan hasta 40 dispositivos pendientes de reparar, algunos desde mayo.

Una situación similar es la que se vive en el Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar, donde su director, Marc Vilanova, asegura también que no les han llegado los ordenadores para los dos primeros cursos de secundaria, y que tienen una docena de dispositivos que se han estropeado y que todavía no los han recogido para ser reparados. Vilanova explica que la mayoría son incidencias como pantallas rotas, mal funcionamiento de la parte táctil del dispositivo o problemas con el teclado y la conexión para cargarlos. "Es cierto que si algún ordenador no se ha podido arreglar nos acaban dando otro, pero mientras se repara -que pueden pasar hasta dos meses- no nos ofrecen ningún portátil de sustitución", critica, y explica que el curso pasado las reparaciones se acostumbraban a realizar en aproximadamente una semana. Casos similares los han reconocido a este diario y al sindicato UGT docentes y directores de escuelas e institutos del Tarragonès, Garraf, Baix Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès, donde en algunos casos la falta de ordenadores también ha afectado a algunos centros de alta complejidad.

Cargando
No hay anuncios

Los docentes consultados aseguran que los problemas se deben a una "falta de stock" de ordenadores, pero fuentes del departamento de Educación lo niegan. "En estos momentos tenemos un stock suficiente pero no holgado, y estamos haciendo gestiones para liberar ordenadores que sabemos que no se utilizan para ampliarlo. En todo caso, este stock actual se prioriza entre la matrícula viva, en los ordenadores que se rompen" y al alumnado más vulnerable de 1º y 2º ESO", aseguran, e insisten en que hay "una última licitación en ejecución, con nuevos ordenadores" que llegarán en abril e irán destinados a cubrir los cursos de 1º y 2º de ESO.

Primer aviso en agosto

Aunque Educació insiste en que sí hay stock de ordenadores, el ARA ha podido comprobar que el problema con los ordenadores se habría notificado al menos en dos ocasiones a los centros. El 30 de agosto, antes de empezar el curso, ya se publicó una carta firmada por el director general de Innovación, Joan Cuevas, en la que se informaba que "la planificación que había publicado el departamento de Educación era poder proporcionar los ordenadores Windows de 1º y 2º de ESO a finales de este año 2023”, pero que “por motivos de tramitación administrativa finalmente la llegada estaba prevista para el 3r trimestre del curso”. En ese mismo comunicado que las direcciones de escuelas e institutos recibieron el 18 de septiembre también se advertía que "en el curso 2023-2024 no se producirá una regularización automática de equipos por efecto de incremento de la matrícula", y se recordaba que cada centro "puede decidir cómo repartir los equipos".

Cargando
No hay anuncios

Este primer documento ya podía dar a entender que sería difícil que todos los alumnos de 5º y 6º de primaria y de todos los cursos de ESO tuvieran ordenador, tal y como marca el plan de Educación digital del departamento. Pero la información que se dio a todos los coordinadores digitales hace tres semanas en uno de los seminarios periódicos que se realizan a los docentes mostraba que la situación es más preocupante. En la formación se aseguró que, de los tres sistemas operativos que se utilizan en los ordenadores de los alumnos (cada centro elige qué sistema utiliza y lo aplica a todos los dispositivos), existen dos –Windows y Linkat– de los que no habrá stock hasta mayo de 2024. En la misma diapositiva también se explica que "no habrá equipamiento nuevo" para los alumnos que lleguen nuevos durante el curso. De hecho, en la página web de la Generalitat donde se especifica los equipamientos e infraestructuras digitales de los centros escolares, ahora mismo también aparece un aviso en rojo en el que se advierte: "Actualmente, los casos de rotura por mal uso y robo pueden tardar bastante tiempo en sustituirse".

En el seminario, sin embargo, también se ponían sobre la mesa algunas medidas para solucionar la falta de ordenadores. Se propone a los centros que primero hagan una reasignación interna, priorizando a los alumnos de educación obligatoria (ESO y primaria), por encima de los de bachillerato o ciclos formativos, etapas donde se aconseja que se reserven los ordenadores "sólo para los alumnos que lo necesitan". Además, también se explica que se realizará una reestructuración global y que a partir del 22 de octubre se realizará un análisis de "inactividad" de los ordenadores de los centros que haga más de 30 días que no se han utilizado. Se enviará un informe a escuelas e institutos con esta información y tendrán que justificar esta inactividad y, si no, ceder los ordenadores que no estén utilizando. Una solución que Vallès, que también es miembro de la plataforma Coordinadores Digitales en Lucha, alerta de que sólo agravará la situación: "Si no se reparan los ordenadores de los alumnos y no nos dejan tener de reserva, cuando a un alumno se le estropee no tendremos ninguna opción de ofrecerle un dispositivo provisional, por tanto, volverá a quedarse sin ordenador", lamenta.

Cargando
No hay anuncios