"No sufría, todo irá bien": alumnos de Sant Celoni envían cartas a una escuela afectada por la DANA en Xirivella

Desde el IE Pallerola han recolectado 600 libros para enviar al centro valenciano

Las cartas que los alumnos del IE Pallerola ha enviado a la escuela de Xirivella.
Natàlia Pinyol
29/11/2024
3 min

BarcelonaPrincesas dragón es uno de los libros preferidos de Quim, que tiene 9 años. También es uno de los que ha escogido para enviar a los niños y niñas del CEIP Miguel de Cervantes, de Xirivella, a la Comunidad Valenciana. Desde su escuela, el Instituto Escuela Pallerola de Sant Celoni, han enviado cartas y libros a una de las escuelas valencianas que, a pesar de no ser de las más afectadas, perdió mucho material por el temporal de la DANA de hace un mes y vio cómo las familias sufrían el impacto emocional de lo ocurrido a su alrededor.

Xirivella se encuentra entre los pueblos más afectados por el temporal, junto a Paiporta y Aldaia. La directora del centro, Gema Calero, lamenta que la riada se llevó e estropeó libros, material escolar, documentos de secretaría y mobiliario, entre otros. "Hay cosas que nos resistimos a echar, pero con los días iban apareciendo mohos y se han tenido que echar después", explica la directora. Insiste en que ahora "es muy importante trabajar la parte emocional". Por eso, cuando la escuela de Sant Celoni se puso en contacto con ellos a través de una persona en común, Calero les pidió cartas escritas por los niños y niñas.

Para explicar a los alumnos de la escuela catalana que, de forma voluntaria, podían enviar cartas a los niños de la escuela de Xirivella, los docentes les hicieron imaginar que el temporal había pasado en Cataluña: "Ahora, estos niños no pueden ir a su escuela porque se ha inundado. A partir de esta pregunta, los alumnos han escrito cartas para sus hermanados y transmiten a los niños y niñas valencianos su apoyo.

"Me da pena lo que ha pasado en Valencia", explica directamente Quim. Entre dibujos de corazones y mensajes donde comparten qué les gusta hacer en su tiempo libre, los catalanes escriben a los valencianos: "no sufráis, todo irá bien".

La escuela de Xirivella ya ha recibido cartas de un centro de Madrid, y la directora cree que "es una idea fantástica". "Los niños son completamente conscientes de lo ocurrido", explica Calero, "y es muy importante que les llegue el mensaje de «sé qué te ha pasado, estoy contigo»".

La escuela CEIP Miguel de Cervantes unos días después de la DANA.

Recolecta masiva

"Cuando hablamos con la directora del CEIP Miguel de Cervantes estaba todavía muy en choque", asegura Anna Busquets, directora del IE Pallerola. Explica que, paralelamente a la demanda de las cartas, vieron que diferentes editoriales valencianas habían perdido muchos libros y pensaron en recogerlos también.

"Todos los libros y cuentos recogidos serán enviados junto con las cartas a los niños y niñas de la escuela afectada para que sus aulas vuelvan a estar llenas de libros y cuentos que siempre nos ayudan a aislarnos, aunque sea por un rato, de la realidad que nos rodea", explicaba el centro catalán a las familias para animarles a enviar libros. Después de una semana de recolecta, en la escuela del Vallès Oriental han recogido unos 600 libros que enviarán en los próximos días al CEIP Miguel de Cervantes.

El IE Pallerola recoge unos 600 libros para enviar a una escuela de Xirivella.

Ahora, en la escuela valenciana se centran sobre todo en trabajar el bienestar emocional de un alumnado que ha quedado totalmente tocado emocionalmente ante la catástrofe. Por el momento, han recibido una guía por parte de la conselleria de Educación para guiar a los docentes a la hora de saber cómo tratar la situación con los alumnos. Además, profesores de diferentes escuelas se han puesto en contacto entre ellos para compartir ideas como la explicación de un cuento en las aulas sobre un chico que lo pierde todo.

Aunque, ahora, en el CEIP Miguel de Cervantes ya empiezan a poder seguir el contenido curricular del curso, en las tutorías todavía trabajan estos aspectos más psicológicos. Pese a que el gimnasio está inaccesible y que quedan algunas paredes por pintar, la directora cree que tienen suerte de ser de las pocas escuelas que se encuentran "al 70%" de la normalidad.

stats