La nota media más baja desde 2017: ¿qué ha pasado en la selectividad?

En la primera edición de las nuevas PAU los resultados de lengua catalana han sido los peores de los últimos nueve años

Una de las aulas de la UB que hoy actúan como tribunales por los exámenes de selectividad
25/06/2025
2 min

BarcelonaQue casi todos los estudiantes (95%) que se han presentado en la selectividad hayan aprobado no quiere decir que los resultados de Cataluña en las PAU sean buenos. De hecho, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el departamento de Investigación y Universidades, en la primera edición de la nueva selectividad la proporción de aprobados ha descendido 2 puntos respecto a las pruebas de 2024 y 2023 cuando hubo un 97% de aprobados, y un punto respecto a los resultados de los años 2022 y 20.

Evolució del percentatge d'aprovats a la fase general de les PAU

En la fase general de las PAU la nota media de este año (6,440) ha sido la más baja desde 2017, incluida la convocatoria que se hizo en 2020 (6,616) cuando con la pandemia los estudiantes perdieron meses de clase. De hecho, la nota media de este año es entre dos y cuatro décimas menor que los resultados de cualquiera de las convocatorias de los últimos ocho años. Todo ello, como es lógico, también ha acabado repercutiendo en la media de acceso –la nota que se obtiene de la media de bachillerato y la selectividad y determina en qué grado puedes entrar– que con un 7,181 ha sido una décima por debajo de los últimos dos años y la más baja desde el 2020.

Si nos resultados también han sufrido un nuevo bajón. En la primera edición de selectividad sin lecturas obligatorias se ha alcanzado la peor nota media de catalán (6,30) de los últimos nueve años, mientras que en castellano el 6,40 de nota media supone el peor resultado desde 2018. De hecho, los resultados de lengua catalana son casi tres décimas más bajas que el año pasado y más de 2 y más de 2 y más de 2.

Evolució de la nota mitjana en llengües a les PAU

De la misma forma, la nota media de castellano es medio punto más baja que el año pasado (6,95) y casi un punto inferior a los resultados obtenidos en las pruebas del año 2023, cuando la media entre todos los estudiantes fue de un 7,39. Una situación similar se ha vivido con el inglés, la lengua extranjera que eligen a más del 90% de los estudiantes para examinarse en las PAU. La nota media ha sido de un 6,82, 0,25 menos que el pasado año y 0,67 puntos por debajo de los resultados de 2022. Entonces, con una media de 7,49 se obtuvieron los mejores resultados de los últimos cinco años.

Repunte de matemáticas del científico

Tras el descalabro del año pasado en el que en matemáticas del científico la nota media fue de un 4,87, los peores resultados de la década, en 2025 las notas han remontado de manera importante: con un 6,12 se ha alcanzado la mejor nota media desde 2020, cuando durante la pandemia se alcanzó.

Evolució de la nota mitjana de matemàtiques a les PAU

En cambio, en las matemáticas de lo social ha habido una caída de casi un punto y medio. Se ha pasado de una nota media de un 6,51 el pasado año a un 5,08 en las pruebas que se hicieron a principios de junio.

Donde también se han mejorado, aunque muy ligeramente, las calificaciones es a física, una de las asignaturas que suele provocar más quebraderos de cabeza. Este año la nota media ha sido de un 6,12, sólo 0,06 puntos por encima del pasado año. Por el contrario, los resultados de este año en esta materia son casi un punto (0,94) más bajos que en 2020.

stats